Trabajadores taurinos: "De momento no hay prohibición para las corridas de toros"

Un representante de la asociación de trabajadores estables de Acho sentó la posición del gremio ante la reciente decisión de la MML

Trabajadores de Acho se pronuncian. Foto: América Noticias

Marko Duich, representante de la asociación de trabajadores estables de Acho, se pronunció respecto de la situación en la que se encuentran tras la decisión del concejo de la Municipalidad de Lima de cambiar el uso de la plaza e impedir que se realicen espectáculos que impliquen "maltrato animal". Consideró que esta decisión no implica una prohibición directa, debido a que estas son amparadas por la Constitución y el Tribunal Constitucional.

¿Cuál es la situación de los trabajadores taurinos en este momento?

"Hablamos de un número importante de personas, al año en el Perú hay unas 700 corridas y lo que tendría que entender la gente es que las personas que trabajan aquí no solo lo hacen en Acho sino viajan a todo el Perú siguiendo las corridas. Acho durante todo el año tiene 20 trabajadores puesto que es un monumento histórico pero por corrida pueden trabajar unas 1200 personas, un número importante"

¿Cuál es la posición de ustedes respecto de la disposición de la Municipalidad de Lima para cambiar el uso de la plaza?

"Nuestra postura es clara. De momento no hay prohibición para que no haya corridas puesto que estamos protegidos por la Constitución y por un fallo del Tribunal Constitucional sobre el cual no puede mandar el municipio ni los intereses o gustos personales de alguna persona".

Este año no habrá corridas por el tema de la pandemia, hay gente que se quedará sin ingresos, ¿cómo estás gestionando este tema?

"Hay un mínimo de 250 personas sin trabajo. Sería importante mencionar que hay gente relacionada al mundo de los toros que trabajan: los proveedores de alimentos al ganado de lidia, los veterinarios especialistas en toros de lidia y en nuestro caso que trabajamos con el mantenimiento de la plaza".

Al margen de la decisión del Concejo de Lima está el tema de la pandemia, ¿cuánto han estimado que podrían mantenerse fuera de actividad en la plaza de Acho?

"Estamos esperando que termine la pandemia y poder laborar nuevamente. Nos estamos tratando de adaptar. Hay gente que vende cosas online, ahora fabrican mascarillas y las venden, la gente está tratando de adaptarse, Hay gente que lleva trabajando en esto todo una vida. En los toros no puede trabajar cualquier persona, es como tener una especialidad".

¿Cuál es el modo para hacer el contrato del espacio de la plaza de Acho y hasta cuándo tienen contrato vigente para su uso?

"Lo que debería pasar es que se saque a subasta la plaza para realizar la feria taurina el cual debería seguir. El contrato es hasta el 31 de diciembre de 2021".

Relacionadas