El Sindicato de Trabajadores CAS de Migraciones ha decidido iniciar una huelga tras seis meses de negociaciones infructuosas con la entidad.
En diálogo con Canal N, Yasser Boluarte, secretario general de trabajadores CAS de Migraciones, explicó que los trabajadores no cuentan con beneficios adecuados, además de trabajar en infraestructuras deficientes y en condiciones laborales poco favorables.
En esa línea, indicó que el sindicato está compuesto por 700 afiliados a nivel nacional, y la huelga afectará el funcionamiento del aeropuerto internacional Jorge Chávez, fronteras y puertos, lo que se traduce en una pérdida diaria de 10 millones de soles.
El secretario general de trabajadores CAS remarcó que ellos no solo expiden pasaportes; también son responsables del control y seguridad en fronteras y aeropuertos, labor que realizan las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Puntos de conflicto
Yasser Boluarte detalló que los puntos de conflicto incluyen la falta de infraestructura adecuada, un clima laboral deficiente y la ausencia de uniformes para los inspectores migratorios, entre otros.
Además, los trabajadores exigen varios bonos y beneficios que, según ellos, no han sido atendidos por la entidad.
Entre estos se encuentran un bono de tarjeta de alimentos, un bono de pasajes, y otros beneficios adicionales por un total de doce bonos, incluyendo un bono por fiestas navideñas y reconocimiento semestral.
Según Boluarte, no han recibido aumentos salariales en diez años y están en un régimen CAS, lo que les impide acceder a ciertos beneficios.
Finalmente, recordó que el sindicato ha propuesto un proyecto para pasar a un régimen 728 para mejorar su situación laboral. La entidad ha argumentado falta de presupuesto para cumplir con las demandas.
Cabe mencionar que Canal N se contactó con Migraciones, pero mencionan que todavía no van a declarar hasta resolver la situación.