El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Migraciones ha anunciado una huelga nacional indefinida a partir del 27 de julio.
A través de un comunicado, mencionan que toman esta medida por una serie de acuerdos no cumplidos por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Entre sus reclamos están, el incumplimiento del Convenio Colectivo Único y en Conjunto suscrito entre la Superintendencia y las organizaciones sindicales de Sicasmigra y Sitramig Perú, firmado el 14 de julio de 2023 y aún vigente.
El sindicato denuncia la falta de cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y las condiciones precarias de infraestructura en la sede central, jefaturas zonales y puestos de control migratorios. Estas condiciones, según el sindicato, ponen en riesgo la salud, seguridad y calidad del servicio brindado.
Exigen transparencia y la falta de diálogo
Asimismo, se exige transparencia en los procesos de selección de personal y se denuncia favoritismo en las convocatorias de plazas y servicios de terceros.
El sindicato también critica la falta de diálogo y soluciones por parte de las autoridades actuales, exigiendo el reemplazo de funcionarios que no han abordado sus demandas.
“Fin al favoritismo en las convocatorias de las plazas CAS y servicios por terceros, garantizando procesos transparentes e imparciales en la selección de personal”, se lee en la misiva.
Posteriormente, resalta que “agotaron” todas las instancias de diálogo y negociación y, hasta el momento, no han obtenido respuestas que cumplan con sus “justas demandas”, por lo que han tomado esta decisión. Apuntan que la huelga será en todas las jefaturas en el Perú.
El sindicato subraya que no permitirá la vulneración de los derechos laborales de sus miembros y exhorta a la Superintendencia Nacional de Migraciones a asumir su responsabilidad y dialogar de buena fe para encontrar una solución justa y sostenible al conflicto.