Se registraron nuevas agresiones contra periodistas en Huancavelica y Huancayo

El Consejo de la Prensa Peruana y el IPYS señalaron que los actos de violencia son atentado contra las libertades de información

Este jueves 20 de mayo se registraron nuevas agresiones contra los periodistas en Huancavelica y Huancayo.

Los hechos de violencia fueron insultos y agresiones a los profesionales que cubren las actividades de campaña del candidato presidencial Pedro Castillo.

Ello le sucedió a un periodista de Latina en Huancavelica mientras entrevistaba al postulante de Perú Libre. La situación fue captada cuando la prensa le pedía a Castillo un pronunciamiento rechazando dichas acciones.

Asimismo, el periodista Carlos Paredes también sufrió una agresión física que fue registrada mientras declaraba a los medios locales de Huancayo respecto a una investigación que hace sobre la gestión del ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

"Hemos sido agregidos por dos personas, una de ellas, una de ellas es Patricia Pérez Rafael y la otra persona, que es aparentemente su madre, es Rosa Rafael, ella es, en la estructura del partido, la secretaria nacional de Gobiernos Locales y Descentralización", expresó Paredes.

Sobre las agresiones a periodistas, el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) expresaron que estos actos de violencia son un atentado contra las libertades de información, las que deben ser plenas en una democracia.

"Es muy grave la violencia en el contexto electoral. (...) Es una escala que no debemos permitir y hay que reaccionar con prontitud", señaló Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS.

Uceda también consideró que de parte de Pedro Castillo se requiere una posición enérgica, añadiendo que debe haber una movilización, por lo menos interna, en Perú Libre.

A su vez, la Asociación Internacional de Radiodifusión exhortó a las autoridades nacionales a realizar una pronta y eficaz investigación que permita llevar a los responsables ante la justicia.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento mediante Twitter, donde indicaron que en la sociedad democrática debe primar el respeto y la tolerancia a la prensa, aún cuando su labor pueda resultar molesta o incómoda.a sociea

Relacionadas