Se implementará nueva tarifa eléctrica a partir de septiembre, indica Osinergmin

Los precios de la luz serán diferenciados en tres bloques horarios, beneficiando a 100.000 usuarios comprendidos en el Plan Piloto de la Medición Inteligente

Foto: Andina. Video: Canal N

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que a partir del 1 de septiembre se aplicará una nueva tarifa eléctrica denominada BT5-I, un cambio que será opcional y no obligatorio para los usuarios, lo que podría generar una reducción de entre 5% y 19% en los recibos de electricidad.

De acuerdo con Osinergmin, la tarifa BT5-I ofrecerá precios diferenciados de la electricidad de acuerdo al horario de uso, permitiendo ahorrar y consumir energía eléctrica eficientemente en tres bloques horarios: base (11 pm a 8 am), media (8 am a 6 pm) y punta (6 pm a 11 pm).

MEDICIÓN INTELIGENTE SE IMPLEMENTARÁ AL 100% EN 2026

A través de medidores inteligentes se registrarán los consumos de electricidad de la vivienda de acuerdo al momento del día. De esta manera, al hacer uso de la electricidad en los bloques horarios base y media permitirían una reducción de la tarifa eléctrica de hasta 19%, mientras utilizar la electricidad en el bloque horario de punta generaría un incremento de 8% en la tarifa eléctrica.

“A partir del 1 de septiembre ya entra en vigencia. En ese sentido, ya van a salir los cargos tarifarios para que, inicialmente, sea utilizado por los 100.000 usuarios que están en el proyecto piloto, y estos usuarios están ubicados en todo el país. La implementación de la medición inteligente al 100% debe darse a partir del 2026. Es progresivo”, dijo Miguel Révolo, gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin.

Relacionadas