Poder Judicial declara improcedente acumulación de investigaciones a Jaime Yoshiyama

Ministerio Público abrió investigación a Jaime Yoshiyama luego que Barata revelase que entregó más de un millón de dólares a la campaña de Keiko

Jaime Yoshiyama se encuentra en Estados Unidos. Foto: El Comercio
Jaime Yoshiyama se encuentra en Estados Unidos. Foto: El Comercio

El Poder Judicial desestimó el pedido del investigado exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para acumular en una sola las dos investigaciones fiscales en su contra por presunto lavado de activos por el caso Odebrecht y el caso cócteles de Fuerza 2011.

La defensa de Yoshiyama argumentó que existen dos juzgados de la Sala Penal Nacional que están avocados al mismo caso, aunque en expedientes fiscales distintos, ambas sobre el supuesto aporte de Marcelo Odebrecht al partido Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular.

Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud de Yoshiyama debido a que ambas indagaciones fiscales aún están en la etapa de diligencias preliminares, no habiéndose formalizado la investigación preparatoria en ninguna de ellas.

“Sería poco práctico y carente de sentido determinar una competencia del órgano judicial si no se tiene certeza de la continuación de la investigación fiscal de los hechos”, indica la resolución.

 La petición de la defensa de Yoshiyama pretendía que uno de los casos no sea asumido por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.

La solicitud también fue desestimada al no evidenciarse contradicción entre la interpretación normativa nacional con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

LEEKeiko Fujimori: Carmela Paucará se entregó a las autoridades

LEEAbogado de Yoshiyama: Carmela Paucará no trabajó con Keiko Fujimori en el 2011

 

Relacionadas