Vela sobre caso Keiko: "Esta es una investigación prolija del fiscal Pérez"

El coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo que trabajan con total autonomía

Fiscal Rafael Vela Barba. Foto: El Comercio

El coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela aseguró en Canal N que la investigación que realiza el fiscal José Domingo Pérez a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es "prolija" y que el trabajo del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú es autónomo en sus decisiones y que no existen presiones. También dijo que las declaraciones de Antonio Camayo, pese a ser de otro caso, podrían servir como sustento para pedir una eventual prisión preventiva a Keiko Fujimori.

¿Cómo toma usted las declaraciones de Karina Beteta? Desde Fuerza Popular tratan de minimizar las pruebas y la acusación del fiscal José Domingo Pérez

"Más allá de generar una controversia con la congresista se puede manifestar que se están respetando escrupulosamente los derechos de los investigados. Es el Poder Judicial que toma las medidas que se están ejecutando. En la parte técnica estamos cumpliendo con la legalidad procesal y en términos de una apelación futura se discutirán los argumentos planteados dentro de la resolución del juez Concepción Carhuancho".

Lo que ha dado a entender la congresista Karina Beteta es que todo esto nace a partir de solo una anotación, pero parece haber evidencia. ¿Qué tan contundente es la investigación?

"Mire, esta es una investigación prolija del fiscal José Domingo Pérez y su equipo. Convergen una serie de metodologías que pasan no solo por la planificación estratégica sino de activar mecanismos de cooperación internacional. Hay declaraciones que se han obtenido por declaración internacional. Son elementos insertos dentro de otros en una investigación que tiene poco más de un año".

En este contexto, Antonio Camayo se volvió colaborador eficaz en otro caso que puede tener relación porque el empresario dijo que Keiko Fujimori era la 'Señora K' y que se reunió con César Hinostroza para aparentemente dar curso a la casación por el caso cócteles, para no ser juzgada bajo la ley de crimen organizado. ¿Se puede tomar esta colaboración para sustentar un pedido de prisión preventiva?

"Sí, son posibilidades dentro de la estrategia fiscal. Es posible hacerlo. En el caso que usted plantea, se dieron en el contexto de la actividad procesal una serie de pedidos de la defensa de Keiko Fujimori y la Sala Penal Nacional le dio la razón al Ministerio Público. Eso está efectivamente en un proceso de casación. Estamos a la expectativa de la decisión final, el Ministerio Público ha sustentado una posición y creemos que la solidez de los argumentos sean suficientes para que la resolución sea confirmada en todos sus extremos".

¿Qué pasa si no es confirmada la resolución que rechaza la casación? Se dice que si el resultado es adverso todo lo que se ha investigado en el caso se puede caer…

"Dentro las estrategias de la defensa de los investigados, nosotros también tenemos que contrarrestar cualquier posibilidad que se pueda dar dentro de sus aspiraciones para neutralizar la acción de la justicia. El caso anotación es un caso distinto al de cócteles, está independizado de los otros casos. Pero las defensas legales pretenden que exista acumulación procesal al más antigüo, los del caso cócteles y financiamiento de campañas, lo que pretende la defensa es que el caso que estamos operando sea acumulado a uno de esos casos y a partir de las decisiones que se pueda tomar condicione el caso de anotaciones en agendas de Marcelo Odebrecht".

¿Ustedes han logrado este resultado gracias a que se unificaron las fiscalías que tenían los casos que se derivaban de Brasil?

"La unificación permite una fórmula más eficiente de poder emplear recursos de manera concentrada. Permite una mejora en el manejo de la información. Sí pensamos que es una medida correcta que permite ayudar a los procesos que llevamos".

¿Usted trabaja de una manera independiente, sin presiones?

"Es evidente que nosotros trabajamos con absoluta autonomía. Es base fundamental de tomar decisiones que pueden resultar complejas y lindantes con aspectos de carácter político. Pero no somos políticos sino técnicos y la institución nos respalda para realizar nuestro trabajo con todo lo que corresponde a las necesidades propias de un caso tan complejo".

LEEAbogada de Keiko: Fiscal y juez no han fundamentado por qué debe estar detenida

LEEKeiko Fujimori: el video del momento en que le informan sobre su detención

Relacionadas