SBN recupera a nivel registral predio de 90 hectáreas en Chilca

Recordemos que Cuarto Poder reveló que Sara Goday Chong, gerente general de la inmobiliaria Marka Group, quería que la SBN reconociera que un terreno de 90 hectáreas en Chilca le pertenecía. La empresaria confesó que le pagó S/ 4 millones de soborno a Salatiel Marrufo Alcántara. 

Chilca. Foto: Cuarto Poder

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Seneamiento informó que, a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, recuperó a nivel registral el predio de 90 hectáreas ubicado en Chilca, que es materia de un proceso legal.  

Mediante un comunicado, precisan que el pasado 23 de diciembre, a solicitud de la Dirección de Gestión de Patrimonio Estatal de la SBN, dispuso la cancelación administrativa de los asientos de rectificación de área e independización en las Partidas Registrales 49059060 y 15062426 del Registro de Predios de Lima, vinculadas al mencionado terreno del Estado.  

“En consecuencia, el Estado ha recuperado a nivel registral la propiedad de dicho predio, la cual está sustentada en la Resolución Suprema N° 701 – 72 – VI-DB y la Resolución N| 058-2005/SBN-CO-JAR, esta última ratificada por sentencia judicial”, continúa la misiva.  

Posteriormente, el Ministerio de Vivienda señala que la SBN “continúa con los trámites de saneamiento físico legal y la acción contencioso administrativa ante el Poder Judicial, así como con las acciones penales contra los que resulten responsables”.  

Recordemos que Cuarto Poder reveló que la SBN, bajo control del Gabinete en la Sombra en el gobierno de Pedro Castillo, contrató los servicios como consultora externa de la abogada Flor Olivera Orellana para que emitiera opinión legal sobre los reclamos de la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong

Goray confesó que le pagó S/ 4 millones de soborno al exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo Alcántara, integrante del Gabinete en la Sombra, para que le ayude a conseguir resoluciones a favor de sus reclamos interpuestos ante Vivienda y la SBN. 

En ese momento, la SBN opinó dos veces en contra de las demandas de Sada Goray. Sin embargo, Salatiel Marrufo consiguió cambiar hasta a cuatro directores de Gestión de Patrimonio Estatal de la SBN por negarse a emitir resoluciones favorables a Sara Goday Chong, gerente general de la inmobiliaria Marka Group. La empresaria quería que la SBN reconociera que un terreno de 90 hectáreas en Chilca le pertenecía. 

Marrufo también hizo nombrar, por intermedio de Segundo Sánchez Sánchez, otro miembro del Gabinete en la Sombra, a Marina Subiría Franco como nueva directora. Fue Subiría quien contrató a la abogada Flor Olivera Orellana para que viera el caso de Sara Goday. 

Terreno que la SBN reconoció como propiedad de Sada Goray luego de que esta aceptara pagar un soborno de S/ 4 millones a Salatiel Marrufo.  

Relacionadas