Salaverry: "Decir que eliminaremos la inmunidad suena bonito pero no va a ocurrir"

El presidente del Congreso aseguró que esto no será posible debido a la "conformación actual" del Parlamento y a la bancada mayoritaria

Salaverry: Decir que eliminaremos la inmunidad suena bonito pero no va a ocurrir

Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: Andina

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció respecto de la inmunidad parlamentaria a propósito del caso del general Edwin Donayre quien fue condenado a cinco años de cárcel. "Las sentencias tienen que cumplirse", ha dicho.

"Quiero ser objetivo. Tampoco quiero venderle falsas expectativas a la población. Decirles que sí vamos a eliminar la inmunidad suena muy bonito, pero dada la conformación actual del Congreso eso no va a ocurrir", comentó.

Esto en alusión a la bancada de Fuerza Popular. Esta idea la reforzó frases más adelante y deslizó una responsabilidad en la bancada naranja para evitar que la inmunidad sea levantada a todos los legisladores.

"Entrevisten a los congresistas que tienen el número (necesario, la mayoría) para hacer estas reformas constitucionales y confirmen a ver si es factible o no", ha mencionado.

Consideró que levantar la inmunidad es responsabilidad del propio Congreso y que las comisiones deben solo evaluar los pedidos del Poder Judicial. Por este motivo consideró importante recomponer las comisiones para que todas las bancadas tengan participación.

"En el caso de Donayre había una interpretación de la Comisión de Constitución sobre que con una sentencia de primera instancia no se podía levantar la inmunidad", ha recordado Salaverry.

LEEMininter: Edwin Donayre será incluido en la lista de los más buscados

LEEEdwin Donayre continúa no habido tras levantamiento de su inmunidad