Sala no amplió prisión preventiva para detenidos con 7 toneladas de cocaína

La operación ‘Carbonero’ permitió el decomiso de la droga valoraizada en US$ 300 millones

La operación ‘Carbonero’ en el 2014 / Foto: archivo Andina

La operación ‘Carbonero’ en el 2014 se caracterizó por permitir el mayor decomiso de cocaína de los últimos años. Ahora una sala del Poder Judicial revocó la ampliación de prisión preventiva para los implicados por narcotráfico y quedarán en libertad en menos de un mes.

LEE MÁS | José León se niega a que le levanten su inmunidad parlamentaria

Hace unas semanas, una juez en primera instancia admitió el pedido de la fiscalía para que los implicados en este caso, entre ellos dos mexicanos, continúen bajo prisión preventiva por un año más.

Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la resolución y los implicados en el decomiso de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en Huanchaco - La Libertad, valorizada en US$300 millones, quedarán libres en menos de un mes, según informó El Comercio.

Cabe resaltar que la Segunda Sala Penal de Apelaciones será la misma que este lunes evaluará el caso de prisión preventiva por 18 meses en contra del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Como se recuerda, durante esta operación se intervino la casa del ahora excongresista de Perú Posible, José León. Información policial señaló que uno de los proveedores de la cocaína ocupaba la casa.

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para los mexicanos Rubén Larios Cabadas, Jhoseth Iván Gutiérrez León, y el peruano Néstor Porfirio Herrera Villanueva, al ser un proceso complejo y miembros de una organización criminal.

La medida de prisión preventiva fue ampliada por 18 meses más, plazo que culminará el 24 de agosto del 2017. Es por ello que la fiscal Irene Mercado pidió al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria una adecuación y prolongación de la medida por doce meses más, de acuerdo al Decreto Legislativo 1307.

El pedido fue admitido por la jueza Zaida Pérez Escalante. Pero la Segunda Sala Penal de Apelaciones encabezada por el juez superior César Sahuanay, e integrada también por Jessica León e Iván Quispe, ordenó el pasado 5 de julio revocar esta resolución.

LEE MÁS | Trasladaron a Lima a los implicados en el hallazgo de más de 7 toneladas de cocaína

La operación ‘Carbonero’ adoptó este nombre porque la Policía decomisó las 7 toneladas de cocaína escondidas en carbón de piedras. El ilegal cargamento tenía como objetivo llegar a Europa.

Relacionadas