Sagasti sobre Vizcarra: "Es grave que el expresidente haya tratado de justificar algo inaceptable"

El presidente aseguró estar "indignado y furioso" tras conocerse que varios funcionarios se vacunaron previamente

Foto: Cuarto Poder

El presidente de la república, Francisco Sagasti, conversó con Cuarto Poder y aseguró sentirse "indignado y furioso" ante las recientes informaciones que confirman que altos funcionarios del gobierno pasado se vacunaron contra la COVID-19, con un lote que llegó desde China.

También enfiló sus baterías contra el exmandatario Martín Vizcarra, quien recibió junto a su esposa y exprimera dama Maribel Díaz, las dos dosis de la vacuna.

Calificó de "mal ejemplo" este acto de vacunación y señaló que se ha conformado una comisión para que investigue quiénes más se han vacunado y que aún siguen trabajando en el Gobierno. La primera en renunciar ha sido la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, quien confirmó que recibió la dosis.

Por otro lado, dijo que no había hablado con la exministra Pilar Mazzetti. Según contó el actual titular de salud, Óscar Ugarte, los exviceministros de salud le comentaron que ella sabía que algunos habían recibido las dosis. Pidió a los peruanos no perder la esperanza por problemas que se arrastran de gobiernos anteriores.

"Me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el enorme esfuerzo que hacen muchos peruanos que trabajan en primera línea", indicó.

"Cómo es posible que algunos funcionarios no hayan tomado en cuenta esta situación. Hay una cosa más profunda y grave, que tiene que ver cómo el expresidente ha tratado de justificar algo que era inaceptable", dijo Sagasti.

"En nuestro país desgraciadamente hemos visto el mal ejemplo, el primer mandatario tiene que dar el ejemplo. Lo que estamos tratando de hacer en mi gobierno es asegurarnos de que con toda la firmeza las personas involucradas en estos actos indebidos", apuntó.

"Seguiremos trabajando, esperemos que esto no afecte lo más mínimo el proceso de conseguir las vacunas para nuestro país, no solo las de Sinopharm. No me vacuné antes porque mi nombre no estaba en el padrón, no quise vacunarme ni acepté vacunarme hasta que haya una resolución que incluyera al primer mandatario".

"Con la ministra Mazzetti no he conversado desde el día de ayer. Toda esta situación me ha tomado por sorpresa. He querido llamar para informarles de la situación. Cuando tenga información detallada la daré".

"Por favor, tengan confianza, estos son hechos arrastrados de gobiernos anteriores. Estamos trabajando diferentes sectores para enfrentar esto. Tengan seguridad de que quienes han estado involucrados no tendrán un lugar en mi gobierno", señaló el mandatario.