Sada Goray: Fondo Mivivienda liquidó proyecto inmobiliario 'Lima Bonita' por irregularidades

Decenas de familias se han visto afectadas por las irregularidades cometidas en el Fondo Mivivienda con el proyecto ‘Lima Bonita’, impulsado por la corrupta empresaria Sada Goray

Video: Cuarto Poder

Gya, fue el nombre que Giancarlos y Anyelina escogieron para su hija. La esperaron con esa sana curiosidad de padres primerizos. Ansiosos por la mala situación económica y a la vez impacientes de amor.

Llegó a sus vidas en octubre del 2017. La amaron y cuidaron desde ese primer día que estuvo entre sus brazos. No han dejado de amarla, pero ya no la pueden cuidar. El cáncer se las quitó la noche del 14 de marzo de este año.

Ese martes por la tarde, sus padres y su pequeño hermano menor estuvieron con ella, y entre juegos, sin saberlo, firmaron en este lienzo un pacto.

Desde que Gya se fue, cada quince días, Giancarlos, Anyelina y Valentín cruzan la ciudad, en un viaje de dos horas, para no romper ese pacto familiar que los mantiene en pie.

Viajan desde Los Olivos hasta Lurín porque ahí descansa Gya. Escogieron este lugar porque a 20 minutos está la que debería ser su casa. El pequeño departamento de Los Olivos es alquilado.

Su verdadero hogar, por el que pagan desde el 2021, está ubicado a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana Norte, hacia el lado de los cerros. Dentro del proyecto inmobiliario llamado Lima Bonita, un proyecto de vivienda social creado por la corrupta empresaria Sada Goray, quien perdió su libertad hace dos semanas.

Ella, desde el año 2020, impulsó el proyecto Lima Bonita a través de su empresa Marka Group. Ese año empezó una historia marcada por la corrupción que algunos quieren olvidar con un poco de pintura sobre el logo de la empresa de Goray.

Sin embargo hay decenas de familias como las de Gya que van a Lima Bonita para buscar una solución, recorren el proyecto que se les vendió como el “sueño de la casa propia”, pero que en realidad fue un oscuro negocio que se forjó a punta de gestiones fuera de la ley.

La empresaria Sada Goray confesó que en diciembre del año pasado sobornó a importantes funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo para beneficiar a su empresa.  

Esos beneficios fueron aprobados en esta oficina donde funciona el Fondo Mi Vivienda, una entidad del Estado adscrita al Ministerio de Vivienda, que tiene como función darle oportunidad de vivienda a familias pobres.

Debido a los sobornos que Sada Goray entregó, pudo colocar a gente de su absoluta confianza a cargo del Fondo Mi Vivienda. En esta sala de reuniones, se aprobaron, a pesar de las escandalosas irregularidades, los proyectos inmobiliarios de vivienda social que ella presentó. Uno de ellos, tal vez el más importante, fue Lima Bonita.

Ahora, en esta misma oficina, nuevos funcionarios, han tomado una dura decisión: el proyecto será liquidado.

Paul Cárdenas, representante del Fondo Mivivienda, explica que este tiene tres argumentos para liquidar Lima Bonita. El primero es que el proyecto nació mal. Marka Group inició el proyecto en noviembre del 2020 cuando presentó a la Municipalidad de San Bartolo un pedido de habilitación urbana. Es decir, le pidió calificar como área urbana estas 141 hectáreas de tierra árida. La Municipalidad dio el visto bueno al pedido.

Luego vendría la aprobación del proyecto que también se hizo irregularmente. Al ser un área de 141 hectáreas, donde se pensaba construir cerca de 10 etapas con 600 casas por etapa, debió ser revisado por una comisión especial, pero solo fue probado por un revisor urbano, un profesional con credenciales del ministerio de Vivienda que no está autorizado, según el Fondo, para este tipo proyectos.

Otra irregularidad señalada por el Fondo Mivivienda es que la empresa de Sada Goray nunca acreditó correctamente que en el lugar era posible tener agua potable. 

Este hecho es relevante porque demuestra que Marka Group necesitaba resolver el abastecimiento de agua para Lima Bonita. Por esa razón Sada Goray intentó colocar en Sedapal a gente de su confianza.

Incluso, en abril del 2022, el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, gestionó una reunión para que una representante Marka Group se reúna con altos funcionarios de Sedapal y viabilizar el pedido de agua para Lima Bonita.

A esas tres razones del Fondo, se suma un hecho desconocido hasta el día de hoy. La cuenta de libre disponibilidad que el directorio tomado por Sada Goray le otorgó a Marka Group.

Para financiar el proyecto se abrió un fideicomiso, que es una cuenta donde se guardan con mayor seguridad los fondos. En el caso de Marka Group el fondo era abastecido por tres tipos de aportes: El bono del estado, los adelantos que las familias dieron como inicial y las cuotas mensuales que algunos siguen pagando por sus casas.  

Los hombres de Saga Goray infiltrados en el Fondo Mi Vivienda crearon una fórmula que benefició a Goray. Crearon una cuenta bancaria de libre disposición donde se depositaron dos de los tres tipos de aporte: los adelantos que las familias dieron como inicial y las cuotas mensuales que algunos siguen pagando por sus casas. Según el Fondo Mivivienda, eso no estaba permitido.

Mi Lima es la empresa que ha tomado las riendas del proyecto Lima Bonita. En la construcción no se ve ningún logo de la compañía, pero atienden en este local ubicado en un centro comercial de Lurín. Ahí se logra leer, el mismo slogan que usó Marka Group para vender las casas.

Pero no todo es decorativo, Mi Lima mantiene el mismo número de RUC que usó Marka Group. Y eso no es todo, Mi Lima tiene como una importante accionista a un mujer que fue socia de Sada Goray y que hasta el momento ha sido poco mencionada en esta historia. Su nombre es Patricia Tizón Acha.

Patricia Tizón es una empresaria de éxito. Vive, según su ficha reniec, al frente de Lima Bonita, cruzando la Av. Panamericana, frente al mar, en el pequeño y exclusivo distrito de Santa María. 

Heredó, hace unos años, la millonaria concesión del Puerto de Chancay, que luego vendió. Además, recibió las acciones de Ribaudo, una de las empresas pesqueras más importantes del país.

Fue una mujer tan cercana a Sada Goray que abogó por ella en el exclusivo Lima Marina Club, cuando la dueña de Marka Group postuló para ser socia. Aquí vemos el nombre de Tizón como socia proponente. Lo hizo junto a otros dos acaudalados empresarios como Fernando Pazos y Rafael de Osma Beckemeyer.

Solicitamos de diferentes maneras tener una entrevista con Tizón, pero no recibimos respuesta. Desde que ella asumió la representación Lima Bonita sigue construyendo las casas a pesar de los problemas legales del proyecto. 

Las familias han recibido de parte de la empresa la seguridad de que el proyecto es viable. Como lo cuenta la señora Maribel Conislla una de las representantes de los propietarios.

Y es verdad, las familias no tienen culpa en esta historia. Solo quieren una casa donde vivir y aseguran que para continuar con el proyecto es importante que el Fondo Mi vivienda desembolse más bonos para poder construir.

En el Fondo Mi Vivienda aseguran que el dinero de los bonos ya está congelado.

El Fondo Mi vivienda solo tiene dos soluciones para las familias: devolver el dinero o reubicarlos en otros proyectos de Vivienda Social. Eso ha ocasionado que los compradores se dividan en unos que tienen una mejor relación con la empresa Mi Lima y quieren que el proyecto continúe, y en otros que ven con buenos ojos las opciones que ofrece el Fondo Mi Vivienda. 

Estos últimos denuncian que la empresa permite que entren al proyecto sólo las familias que tienen mejor comunicación con la compañía Mi Lima.

Entre ambos grupos hay diferencias, pero en realidad son víctimas del mismo mal: una seguidilla de actos de corrupción que terminaron por gestar el proyecto de vivienda social donde ellos depositaron los ahorros de sus vidas.

Como lo hizo la familia de la pequeña Gya. Ellos quieren su casa a pesar de cualquier adversidad, finalmente, la vida les ha enseñado a luchar, siempre.

El Fondo Mi vivienda ha informado que es una decisión tomada que no cambiará a pesar de las construcciones que la empresa Mi Lima ha realizado. Ellos han garantizado a las familias que pueden tener un sistema de agua y desagüe de manera interna con cisternas y recolectores y que ya están instalando en la zona.

El Fondo Mi Vivienda segura que ya notificó a la empresa que el 4 de septiembre tomará Lima Bonita en caso decidan no entregarla.

A pesar de todo lo que ha vivido, la madre de Gya y Valentín tiene un sentimiento ajeno a esta historia llena de intereses, corrupción y dinero. Esa emoción llamada esperanza que extrañamente aún no ha periodo.

Tal vez la respuesta está entre sus manos, junto al pequeño Valentín que le sigue preguntando cual, de todas estas pequeñas casas blancas, es la suya.

Relacionadas