Rocío Barrios: Estrategia para reinicio de actividades económicas va a ser en 4 etapas

Ministra de la Producción indicó que en la resolución que va a sacar cada sector hay 5 regiones de alto riesgo y que estas son Loreto, Piura, Lambayeque, Lima y Callao

Rocío Barrios, ministra de Producción. Video: Cuarto Poder

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló en el programa Cuarto Poder que "lo que se ha aprobado hoy es la estrategia de implementación para el reinicio de actividades económicas que va a ser en cuatro etapas". "De esas cuatro etapas, la primera es la que estamos por iniciar durante el mes de mayo, pero para garantizar el cumplimiento de protocolos estrictos de aquellas actividades económicas con el ánimo de protegera los trabajadores y en algunos casos a los consumidores hay un procedimiento previo", agregó.

Indicó que parte de ese procedimiento previo es la reciente aprobación del decreto supremo que autoriza qué actividades y la aprobación del "lineamiento general del ministerio de Salud, que establece el marco de protocolo general que tiene que haber para prevenir que existan casos de COVID-19". "A partir de allí tenemos 5 días, de aquí hasta el día viernes los sectores debemos haber emitido dos resoluciones ministeriales", añadió.

"Una (resolución) que incluye, respecto a cada actividad, la focalización del grupo de empresas que van a funcionar y con un criterio de territorialidad, en el marco de respetar el criterio del nivel de riesgo que podemos tener si iniciamos en algunas regiones donde el nivel de riesgo es alto", prosiguió. "La segunda resolución que es la que implica aprobar el protocolo sectorial de la actividad económica que se piensa iniciar", agregó.

Sin embargo, enfatizó que "las actividades se inician durante el mes de mayo pero no toda la lista de las 26 inician el 4 de mayo". "La nueva normalidad no implica que mañana tienen que salir todos a la calle. Hay una progresividad en la que van a iniciarse las actividades durante cada semana de mayo", detalló.

Regiones de alto riesgo
La titular de Producción explicó que "en la resolución que va a sacar cada sector hay 5 regiones que se conocen como regiones de alto riesgo" y que estas son "Loreto, Piura, Lambayeque, Lima y Callao". "Son esas zonas donde el inicio de actividades se tiene que medir de acuerdo a la dimensión de este riesgo. Y eso es lo que va a determinar la resolución que estamos publicando algunos sectores desde el día de mañana hasta el día viernes conjuntamente con los protocolos que ya están elaborados", manifestó.

Asimismo, señaló que se van a aplicar pruebas rápidas a trabajadores con mayor riesgo de exposición para garantizar que no estén contagiados.

LEERocío Barrios: Fiscalía pide 9 años de cárcel contra ministra por presunto peculado