Rivera: Ingresó al TC un recurso para anular resolución sobre indulto a Fujimori

Abogado de IDL dijo que elección de magistrados del TC debe darse sobre la base de un proceso transparente

En los próximos días se elegirían a seis nuevos miembros del TC. Foto: IDL

El abogado de IDL, Carlos Rivera, afirmó la tarde de este miércoles 18 de setiembre que fue presentado al Tribunal Constitucional (TC) un habeas corpus que demanda la anulación de las resoluciones judiciales de control de convencionalidad en el indulto concedido en el 2017 al expresidente Alberto Fujimori.

"Nos parece un acto más allá de lo anecdótico que se quiera aparentemente anular las resoluciones judiciales, relacionadas a la invalidez del indulto del señor Fujimori, la posible vinculación que este asunto tenga con el apuro y esta decisión tan repentina que ha tenido el fujimorismo al interior del Congreso, de apurar la elección de los nuevos miembros del TC", declaró a Canal N. 

En los próximos días se elegirían a seis nuevos miembros del TC, dado que el pasado 3 de junio venció el periodo de 6 de 7 integrantes del Tribunal. Cabe recordar que en noviembre de 2018 Ernesto Blume, presidente del TC, envió un oficio al Congreso pidiendo iniciar el proceso de elección de nuevos magistrados, ello durante la gestión de Daniel Salaverry.

La Junta de Portavoces definió recientemente la comisión especial que estará a cargo de la selección de nuevos miembros del TC.

Para Rivera, el recurso, presentado por el ciudadano Nazario Castro Flores, "podría ser visto por el nuevo Tribunal Constitucional" dado que "pareciera que hay una suerte de interés de traerse abajo o anular decisiones judiciales vinculadas a un asunto sobre el cual el fujimorismo ha tenido un interés muy particular, que es el relacionado a la vigencia y legalidad de las condenas que se dictaron en su momento contra Alberto Fujimori", consideró.

El abogado manifestó que la elección de magistrados del TC debe darse sobre la base de un proceso transparente.

LEE TAMBIÉN: Frente Amplio: “No presentaremos ningún candidato para el Tribunal Constitucional”

LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular afirma que interrogatorio a Montesinos busca presionar al TC
 

Relacionadas