Día Internacional del Condón: regalan miles de preservativos en el centro de Lima

Advierten que solo 4 de cada 10 jóvenes utiliza este método de protección cuando tiene sexo.

Foto: archivo Perú21
Foto: archivo Perú21

Este viernes 13 de febrero, un día antes del llamado 'Día del amor y la amistad', una caravana festiva con muñecos que bailan distribuye miles de preservativos al público en las calles del centro de Lima en el marco del 'Día Internacional del Condón'.

[LEE: Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA]

Esta actividad, organizada por varias organizaciones dedicadas a esta temática de la salud, busca sensibilizar a las personas sobre el uso del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH y los embarazos no deseados.

Y es que, según una reciente encuesta nacional realizada en el Perú, solo cuatro de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años utiliza este método de protección cuando mantiene relaciones sexuales.

“Nuestro objetivo es sensibilizar acerca del uso del preservativo ya que el 97% de los casos de infecciones de VIH se origina por no usar condón”, informó el coordinador de AHF Perú, médico José Luis Sebastián Mesones.

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), la Cruz Roja Peruana, la ONG Apoyo a Programas de Población (Apropo) y la AIDS Healthcare Foundation, se realizan tres caravanas informativas en Lima Metropolitana y una en la región Ica.

Las actividades contemplan pruebas rápidas y gratuitas para el descarte de VIH, entrega de condones al público y orientación sobre cómo prevenir las ITS.

Relacionadas