Renzo Navarro: Empresario acusado de estafa es investigado como cabecilla de una organización criminal

Un empresario acusado por estafa es investigado por la policía como presunto cabecilla de una organización criminal dedicada a delitos contra el patrimonio y extorsión

Video: Cuarto Poder

Cuarto Poder, justamente en busca de la verdad, desde hace 2 semanas recoge las denuncias de varios ciudadanos que tienen algo en común: señalan a Renzo Navarro Hilario de haberlos estafado. Pero el empresario, que se fue del país en noviembre del año pasado, esta semana desde los Estados Unidos se defendió de las acusaciones y negó tener alguna responsabilidad en estos casos

Renzo Navarro está involucrado en tres casos en los que lo acusan de ser un estafador. El del expolicía Abelardo Tejada, que está a punto de perder su casa, según indica, por una falsa promesa de Renzo Navarro; el grupo de comerciantes que compró locales en el Mercado Santa María de Carabayllo y luego de varios años aún no se los entregan; y el caso de la familia Andrade, ellos lo acusan de haberse apropiado de su terreno de 4 hectáreas en Carabayllo.

Pese a las negativas de Navarro, hoy los denunciantes presentan nuevas evidencias que lo comprometerían aún más en estos casos. Además, tuvimos acceso a un extenso informe policial de más de 5 mil páginas, que ya está en manos de la Fiscalía, en el que investigan a Renzo Navarro como el presunto cabecilla de una organización criminal dedicada a delitos contra el patrimonio, extorsión, usurpación agravada y otros delitos.

Abelardo Tejada y su esposa, desde el año 2015 buscan que Renzo Navarro pague la hipoteca de la casa que compraron en Chosica, al precio de 150 mil dólares. Ellos insisten en decir que Renzo se comprometió a pagar luego que ellos desembolsaron el adelanto de 130 mil. La casa perteneció a la familia Navarro, pero como ya lo explicamos en emisiones anteriores, estaba a nombre de Teodoro Cencho Llontoy.

Pero Abelardo tejada guarda una conversación con Teodoro Cencho que evidencia el papel de Renzo Navarro en la venta de la casa.

Abelardo tejada explica que confió ciegamente en Renzo Navarro porque le abrió las puerta de la casa de Chosica, sin  haber aun  firmado  el contrato,  él tenía solo 3 días para  desalojar la que entonces era su vivienda que iba a ser demolida por ubicarse en  la zona de ejecución del proyecto linea amarilla, posteriormente  firmo el contrato con  Teodoro Cencho pero la hipoteca nunca se levantó y  el peligro de que la casa sea rematada persiste hasta el día hoy , desde hace 8 años , la familia tejada pide a Renzo responda por el dinero.

En esta otra llamada, navarro reconoce conocer a Abelardo tejada. Esta fue una reunión de octubre del 2018 entre Renzo Navarro, el señor Tejada, su esposa y sus hijos, la reunión se realizó en el local de una de sus empresas ubicado en la avenida Nicolás Arriola, la reunión quedo registrada de principio a fin por los tejada

Pero reveladoras conversaciones entre Renzo navarro y su padre resultan   claves en el caso de la vivienda comprada por los Tejada.

Estos diálogos del 25 de setiembre del 2018, fueron obtenidos de manera legal a través de interceptaciones telefónicas como parte de  la  investigación policial  que  realizo   la  Diviac en el 2017 y  2018 , a la  supuesta  organización criminal  denominada “Los Aguilejo”, que  estaría, según los indicios recogidos por la policía, dedicada a los delitos contra el patrimonio,  usurpación agravada, extorsión y que según la policía seria liderada por Renzo Navarro e integrada por gente de su entorno como Teodoro Cencho Llantoy. También contiene información respecto al caso de la familia Andrade, pues todos los hechos que los Andrade han denunciado coinciden con lo hallado por la policía durante el recojo de evidencia,  hechos plasmados en el informe enviado al fiscal Eduardo Castañeda Garay en el año 2018.

En el caso de la familia Andrade, Renzo Navarro también desmiente las acusaciones que lo señalan como el responsable de haberse apropiado ilegalmente de 4 hectáreas de terreno en Carabayllo usando un supuesto poder falsificado.

Aseguran que, sin conocimiento de los Andrade, Adriano moreno figuraba de pronto como su apoderado. Acreditado con un documento que toda la familia desconoce, con ese cuestionado poder vendió las 4 hectáreas de los Andrade, valorizadas en 12 millones de dólares a la empresa Navcom, de Renzo navarro en 200 mil soles y luego se produjeron ventas posteriores a empresas relacionadas con el propio Renzo Navarro, hecho que él ha reconocido.

En efecto, la Fiscalía archivo la denuncia por el delito contra la fe pública tras realizar una pericia grafo técnica solo a las firmas de Adriano moreno, el supuesto apoderado,  y al notario de tarma Hugo Sánchez Baltazar, luego preso por casos de falsificación de documentos. Sin embargo, la Fiscalía no realizo pericia grafo técnica a ningún miembro de la familia Andrade a quienes se debía probar si se les había falsificado la firma.

Pero lo que los Andrade consideran más escandaloso, es que, en el supuesto poder otorgado a Adriano Moreno, aparece la firma de su hermano Felipe Andrade, muerto en estados unidos 8 años antes de haber firmado el poder. Tal como se demuestra en esta partida de defunción.

Pero una vez más las interceptaciones telefónicas realizadas por un equipo de la Diviac durante las investigaciones contra Renzo Navarro como presunto cabecilla de Los Aguilejos, dan nuevas pistas también en este caso. Renzo Navarro conversa aquí con su abogado de ese entonces, Jhon Prado, sobre el supuesto apoderado de los Andrade, Adriano moreno, son diálogos del año 2018.

Hay varias conversaciones en las que Renzo Navarro y su abogado se refieren a Adriano Moreno, el supuesto apoderado de los Andrade, a quien Navarro asegura no conocer.

El nombre de Adriano Moreno era recurrente en las conversaciones telefónicas entre Navarro y su abogado, además de barajar estrategias legales contra los Andrade.

Pero también el caso del Mercado de Santa María de Carabayllo también ha sido tema de coordinaciones telefónicas de Renzo Navarro con su abogado, Jhon Prado en el año 2018. Un grupo de comerciantes acusa a navarro como el responsable de no entregarles sus locales para trabajar después de cambiarles las reglas del contrato a última hora y variar la compraventa por el usufructo. El mercado, además, fue construido sobre el terreno que los hermanos Andrade aseguran fue ilegalmente comprado por Renzo navarro.

Navarro señala que los comerciantes que aún no tienen sus puestos son aquellos que no han pagado la cuota inicial de ingreso al mercado que es de 1500 dólares, porque han incumplido el contrato, sin embargo, ellos ratifican su denuncia.

La investigación contra Los Aguilejos se encuentra actualmente en la primera Fiscalía Supranacional Corporativa Contra el Crimen Organizado.

El segundo equipo, a cargo del fiscal Eduardo Castañeda Garay, investiga de manera reservada hechos que involucran a Renzo Navarro como cabecilla de una mafia de tráfico de terrenos. El caso está en etapa de investigación preparatoria, pero sin duda aún hay mucho suelo por aplanar.

Relacionadas