Empresario es acusado de estafa tras vender stands en un mercado por más de $ 2 millones

Un empresario peruano olvida en los Estados Unidos las innumerables denuncias que tiene por estafa y los reclamos de una pareja que puede perder su casa por haber confiado en él

Video: Cuarto Poder

Muy lejos del Perú, sin preocupaciones, sin perder el paso y al son de un pegajoso ritmo latino, el empresario Renzo Navarro Hilario festeja su nueva y prospera vida en los Estados Unidos.

Junto a amigos y familiares, este jovial jaujino parece olvidar las innumerables denuncias que tiene en el Perú por estafa y los incansables reclamos de esta pareja que presentamos la semana pasada, quienes, por confiar en sus falsas promesas, están a punto de perder su casa por la que le pagaron a Navarro 130 mil dólares, pero el hombre de negocios, por estos días baila celebra y regala como se acostumbra en su tierra.

Con la incondicional, su rubia esposa, celebra y agradece la abundancia en su familia, tal como es tradición en su pueblo. Renzo es infaltable en cada celebración de los jaujinos residentes en tierras gringas.

Y es que a los Navarro Hilario parece sobrarles los motivos para festejar. Aquí Renzo celebraba el día del trabajo, en Nueva York, era el año 2021 y ya había logrado vender cerca de 200 stands en el mercado Santa María de Carabayllo, un negocio por el que cobro más de 2 millones de dólares y por el que lo acusan de estafa. Quizá ya tenía mucho por celebrar.

 los que no tienen desde hace 4 años nada que celebrar son los comerciantes quienes le compraron los puestos a Renzo Navarro para cumplir el sueño del negocio propio, por segunda semana protestan en las afueras del mercado, nadie los escucha, Renzo Navarro está lejos y muy ocupado en otros asuntos. 

El denunciado empresario y su esposa, María Guzmán Gatty. Como cada año en Estados Unidos, participan del tradicional cortamente jaujino, una fiesta que se replica a lo grande en la ciudad de Nueva York, para no extrañar nada de su tierra.

Los Navarro Hilario, no solo han trasladado hasta tierras gringas las ancestrales costumbres de su pueblo sino también sus negocios familiares. Renzo y sus hermanos ya han constituido empresas en los estados unidos todas dedicadas a la venta de maquinaria pesada.

Navcon Truck y Equipment fundada por Renzo Navarro y su amigo Jimy Arnold Tiza, su página web lo presenta como un importante vendedor de camiones en la ciudad de Houston, promociona facilidades y financiamiento a los clientes para comprar el vehículo de sus sueños y ofrece llevarlos a una prueba de manejo y entregarles las llaves de su nuevo vehículo.

La otra empresa fundada por Renzo en diciembre del 2022 es Navarro’s Son. Está registrada en el estado de Texas, pero además opera en Nueva York.

Sus hermanos José Luis y Nathaly Navarro Hilario figuran como propietarios de otra empresa llamada NGB Equipment, también dedicada al negocio de venta de maquinaria en Texas y en Florida, donde consigna como dirección North West, calle 27 oficina 113 El Doral, donde también funciona otro negocio.

Ambos hermanos también figuran como directores de la empresa JN Equipment and Truck.

Pero Renzo Navarro no solo debe responder por los casos de la pareja que estafó con la venta de la casa y el de los comerciantes del mercado Santa María de Carabayllo, que incluso ya lo denunciaron ante la fiscalía.

Ellos son los hermanos Andrade y también han denunciado a Renzo Navarro ante la fiscalía. Lo acusan de apropiarse de manera fraudulenta de su terreno de 4 hectáreas valorizado en 12 millones de dólares en Carabayllo. Este es el mismo terreno en el   que se construyó el mercado Santa María. De acuerdo con la denuncia, Navarro vendió una propiedad que no era suya.

La historia del robo del terreno a los Andrade empieza en el año 2012, cuando un desconocido Adriano Moreno Villavicencio aparece extrañamente como el apoderado de los siete hermanos Andrade.

Se trataba de un falso apoderado, acreditado por un notario en tarma, quien luego termino preso por falsificación de documentos. Fue tan burda la adulteración del poder a favor de moreno que dentro de los firmantes figuraba un hermano Andrade que había fallecido 8 años antes de supuestamente haber firmado el documento.    

El poder falso a favor de Adriano Moreno se firmó el 19 de marzo del 2012. Meses después, el 4 de noviembre de 2013 el falso apoderado le vende las 4 hectáreas a navcom, la empresa de Renzo Navarro por el precio de 200 mil dólares.

Siete meses después, Navcon vende el terreno a la empresa JPR por un millón de dólares, creada solo poco antes de la venta.

Al identificar esta irregular situación, los Andrade lograron una medida cautelar a su favor y así bloquearon la venta del terreno, pero luego el juez del 25 Juzgado Civil de Lima, en un solo día varió la medida. 

Sospechosamente apareció un segundo falso apoderado de los Andrade, Juan Diego Jaramillo Ramírez, quien pidió ante el Poder Judicial anular todas las denuncias en contra de los Navarro. El notario confirmo que este poder también era falsificado.

Los hermanos andrade no saben cuándo terminará su calvario. Mientras el proceso desde hace años está paralizado en el Poder Judicial, los comerciantes que creyeron en Renzo Navarro no saben cómo podrán recuperar su dinero.   

Y en Chosica, la pareja que está por perder su casa se refugia en la justicia divina.   

Relacionadas