Policía jubilado está a punto de perder su casa valorizada en US$ 130 mil

Una pareja de ancianos lucha por conservar su casa en Chosica luego de ser engañados por un hombre denunciado por estafa agravada y apropiación ilícita

Video: Cuarto Poder

Desde hace 8 años don Abelardo Tejada toca puertas, no se cansa de buscar respuestas y algún rastro de la persona que asegura lo ha estafado, sale cada día con la esperanza de encontrar alguna solución para el gran problema que desde el 2015 lo mantiene en vilo.

Un día más este policía jubilado de 70 años regresa sin respuestas hasta Chosica, a la tercera etapa de la urbanización Sol de Huampaní, a su casa, un preciado bien por el que pagó 130 mil dólares pero que él y su esposa están a punto de perder.

Y es que esta casa de 4 pisos de 120 metros cuadrados es lo único que le queda a esta pareja de adultos mayores, luego de que su primera vivienda en la avenida Morales Duarez fuera demolida porque se encontraba en la zona de ejecución de obras del proyecto Línea Amarilla. Con el dinero que le entregaron por la expropiación decidieron empezar de nuevo y compraron ilusionados esta amplia vivienda en un lugar con un privilegiado clima.

Pero nunca tuvieron esa tranquilidad que tanto buscaban, pues un mal día confiaron a ciegas en la palabra de Renzo Navarro Hilario, hijo de José Clever Navarro, quien años atrás hipoteco esta casa y falleció sin cancelar la deuda. Entonces, Renzo les ofreció un trato: levantar la hipoteca de la casa, una vez que la pareja pagara 130 mil dólares de los 150 mil que era el precio final del inmueble que, además –extrañamente- estaba inscrito a nombre de otra persona, Teodoro Cencho Llantoy.

Ese supuesto testaferro es el único que hasta ahora se encuentra en el mismo local donde hizo el trato con don Abelardo en el 2015.

Teodoro Ccencho es en realidad un operario de esta empresa a quien encontramos en horario de trabajo. Don Abelardo, ya no sabe de qué manera preguntarle por su dinero, por los 130 mil dólares que entrego confiado .   

Este policía en retiro cientos de veces ha regresado a este lugar. Nadie nunca le da razón del paradero del sujeto que ahora está convencido lo estafó aprovechándose de su buena fe.   

Cencho continúa con su trabajo de operario al interior de la empresa como si nada pasara. Mientras, desde afuera, don Alberto ve cada vez más lejos la posibilidad de recuperar su dinero y por tanto su casa porque al seguir impaga la hipoteca, el banco rematará pronto su vivienda.

Mientras don Abelardo lo sigue buscando, Renzo Navarro Hilario está lejos. Abandonó el país en el 2022. Luce feliz con su esposa en el extranjero. Según su récord migratorio, salió rumbo a los Estados Unidos en noviembre del año pasado y desde entonces no ha regresado y tampoco ha vuelto a comunicarse con don Abelardo y su esposa, una pareja que sacó adelante a sus 4 hijos, pero hoy siente que las fuerzas se agotan para seguir en esta larga lucha que parecen ir perdiendo.   

Pero resulta que Renzo Navarro parece un experimentado en el arte del engaño. Tiene otras tantas denuncias también por estafa agravada y apropiación ilícita, además de otros delitos.

En el 2018, cuando Navarro Hilario ostentó el cargo de secretario de la Asociación de Comerciantes Santa María - Cono Norte tras la muerte de su padre, se construyó este enorme mercado con puestos a la venta. Cerca de 200 emprendedores de Carabayllo invirtieron con ilusión todo lo que tenían. Cuatro años más tarde, reclaman que les entreguen los puestos.

Y es que de pronto y sin informarlo a los compradores, Renzo Navarro y la asociación que dirigía cambiaron las reglas de juego. Condicionaron la entrega de los stands a la firma de un nuevo contrato, esta vez de usufructo, que los convertía en inquilinos y desconocía el contrato inicial de compraventa.

Son cerca de 200 comerciantes los que dicen sentirse estafados, pues Renzo Navarro no aparece desde entonces y nadie responde por el dinero que estas personas invirtieron con tanto sacrificio.

Mientras don Abelardo y su esposa esperan un verdadero milagro para que su casa no sea rematada por el banco y la pierdan para siempre, la lista de personas que esperan explicaciones por parte de Renzo Navarro Hilario parece ser muy larga.

Estos son solo algunos casos que hoy salen a la luz, pero cuántos más podrían estar buscando el paradero de quien, con una amigable sonrisa y un encantador verbo, parece haberse convertido en un maestro del arte del engaño.

Relacionadas