Renovación Popular pidió reconsiderar debate de adelanto de elecciones en Comisión de Constitución

El congresista José Cueto explicó las razones que llevaron a que la bancada tome esta medida, la cual señalan es inconstitucional y atropella el reglamento del parlamento

Pedido de reconsideración de Renovación Popular / Foto: Twitter
Pedido de reconsideración de Renovación Popular / Foto: Twitter

La bancada de Renovación Popular presentó ante la Mesa Directiva del Congreso una reconsideración a la votación en que se aprobó que la Comisión de Constitución analice nuevamente una propuesta de adelanto de elecciones.

Fue el congresista y vocero de dicha bancada, Jorge Montoya, quien presentó por medio de un escrito al presidente del parlamento el pedido, precisando en puño y letra “que propone la excepción establecida en artículo 78 del reglamento”.

Ante esto, el congresista de dicha bancada, José Cueto, conversó con Canal N y explicó las razones que llevan a que tomen esta medida, la cual aseguró, que es un tema inconstitucional. “Ahora estamos atropellando no sólo el reglamento del Congreso sino también la Constitución, estamos abriendo una puerta peligrosa, para mí, de pedir una reconsideración que ya había sido votado en contra, que había sido visto en tema y que había sido ya archivado al menos en este periodo”, dijo Cueto.

Refirió que con esto se vuelve a insistir en “una reconsideración de otra reconsideración” lo cual considera ilegal, incluso criticó que este pedido no haya sido tomado en cuenta. “No quisieron poner en votación la cuestión de orden lo que presentó el almirante Montoya, nos seguimos oponiendo y hemos presentado una reconsideración a esa votación”.

Entrevista a José Cueto / Fuente: Canal N

Una vez más insistió que con este tema de adelanto de elecciones se sigue perdiendo el tiempo, pues lo que deberían estar haciendo es ver temas de interés para el país, “Estamos perdiendo el tiempo con un tema de adelanto de elecciones que no tienen ningún sentido, y que encima, le estamos haciendo el juego a esta izquierda radical que busca por vía de la violencia alterar todo el sistema político”, adujo.

Respecto a un número de la población que si pide que dejen el cargo de congresistas, reconoció que hay un grupo pero que estos lo señalan por falta de conocimiento. “Esperemos que cuando la gente se termine de convencer que esto no es ninguna solución, después de eso viene el siguiente paso la Asamblea Constituyente, el cambio de Constitución, es una bola de nieve”, señaló.

Se tomó un momento para también criticar a las bancadas que repentinamente apoyan esta medida de adelanto de elecciones, a las cuales refirió que no son un buen referente para los temas políticos “Porque si quieres hacer política decente, honesta tú tienes que mantener una posición, les guste o no al resto, pero tienes que tener una posición”, dijo Cueto.

Nuevamente, el congresista señaló que con un adelanto de elecciones no se gana nada, pues esto se vería afectado al tener a las mismas autoridades electorales y sin las modificaciones que permitan tener a candidatos idóneos para el cargo.

Finalmente se refirió a la moción que declara persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, señalando que es una persona a quien considera como terrorista por el dolor  que generó en los colombianos. “Lástima que la memoria de los pueblos a veces se deja llevar por cuestiones populistas. Ojalá no nos pase nunca”, sentenció.
 

Relacionadas