Reniec detectó presunta adulteración de firmas de dos movimientos políticos

Entre ellos se encuentra Contigo Ciudadano, del excandidato y exministro Enrique Cornejo y La Suma de Todos, de Miguel Saldaña

América TV

Miles de personas se han visto afectadas, involuntariamente, por una presunta adulteración de firmas que ha sido detectada por la Reniec en el proceso de inscripción de dos movimientos políticos. Las personas han asegurado desconocer que sus nombres aparecen en planillones, algunos negaron tener filiación política.

Los dos grupos políticos regionales en los que aparecen las firmas de estas personas son La suma de todos y Contigo ciudadano. En total y según ocho informes que ha emitido el procurador de Reniec a la Fiscalía serían más de 80 mil firmas presuntamente falsificadas. 

Contigo Ciudadano es el movimiento que está camino de la inscripción y que es liderado por Enrique Cornejo, excandidato a la alcaldía de Lima y exministro del gobierno aprista. El otro líder de la agrupación La Suma de Todos es el actual alcalde de Comas, Miguel Saldaña.

Cuarto Poder buscó en diferentes distritos de Lima a los supuestos firmantes y encontró que más de 50 personas desconocían de haber puesto alguna rúbrica para la inscripción de partidos. Son ellos, están sus DNI pero aseguran jamás haber participado de las recolecciones.

LEE TAMBIÉN: Aráoz: “No es publicidad para hacer famoso a un presidente, es para informar acciones”

En algunos casos, los afectados declaran que a cambio de víveres dieron su DNI pero que nunca firmaron nada. Otras personas no cumplen siquiera la mayoría de edad. Los informes del Reniec hablan de planillones enteros rellenados por no más de tres puños gráficos, o sea no más de tres personas.

Además, el documento también señala hechos compatibles con una falsificación masiva de firmas. Para Lima, un movimiento regional requiere de casi 300,000 firmas de adherencia. Muchas veces se paga a personas para que realicen el trabajo y muchas veces esto trae cola.

"Yo debo haber presentado más de 500 o 600 mil firmas y solo me han validado la mitad. Yo tengo dudas sobre si esas firmas me las han rechazado por temas como los que usted dice que probablemente ocurren, pero que hay un responsable de página que tiene que responder por eso. Pero el grueso de las firmas rechazadas no tengo la certeza de que hayan sido rechazadas válidamente", dijo Enrique Cornejo.

"En algunos casos pagamos el almuerzo, pasajes. Pero cada responsable de cada distrito se hacía cargo de su grupo. Si se detectara se hará responsable quien haya firmado cada hoja, que tiene un responsable de cada firma", replicó Miguel Saldaña al ser consultados por el dominical Cuarto Poder.

Relacionadas