Enrique Cornejo: “Nunca he pertenecido a una organización criminal”

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente evaluó la apelación de la Fiscalía, al extremo que declara infundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva en contra de Enrique Cornejo.

Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones / Foto: Andina

Esta mañana, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente de la Corte Especializa en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluó la apelación, hecha por parte de la Fiscalía, al extremo que declara infundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva en contra de Enrique Cornejo.

Cornejo, quien viene siendo investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo, lavado de activos y colusión, se dirigió a los magistrados de la sala y dijo que nunca había pertenecido a una organización criminal.

La sustentación fiscal se basa en que Enrique Cornejo, en su calidad de ministro de Transporte y Comunicaciones, habría participado en la elaboración de la estructura legal mediante decretos supremos y decretos de urgencia para favorecer a la empresa Odebrecht con las obras relacionadas a la Línea 1 y 2 del Metro de Lima.

Los dispositivos legales han sido publicados en El Peruano y aprobados en el Consejo de Ministros. Los Decretos de Urgencia han sido suscritos también por el ministro de Economía y por el presidente del Consejo de Ministros. Esos dispositivos legales pasaron por el control del Parlamento y tampoco fueron objetados”, señaló Enrique Cornejo como parte de su defensa.

Asimismo, según la Fiscalía, Cornejo habría recibido $/. 15 000 y dos televisores valorizados en casi S/. 9 000; sin embargo en la audiencia, Cornejo dijo que negaba rotundamente haber recibido algún televisor y dinero.

Como ha quedado claro en esta audiencia y en la primera instancia, no tengo nada que ver con el tema del dinero. No he solicitado dinero, no tengo cuentas en el exterior, no tengo empresas offshore (…) no he hecho ninguna actividad ilícita que permita que se me esté imputando estos delitos”, enfatizó Cornejo.

Lee también: Caso Susana Villarán: defensa de Gabriel Prado entregará audio original a la Fiscalía

Lee también: El Poder Judicial decidirá prisión preventiva de Susana Villarán esta tarde

 

Relacionadas