Reniec emitirá DNI gratuito a recién nacidos, niños y adolescentes durante todo el 2024

Carmen Velarde aseguró que continuará en el cargo como jefa de la Reniec. Mencionó que implementará una mejor tecnología de identificación civil

Esta campaña también se focaliza en adultos mayores. / Video: Canal N

La RENIEC está tomando medidas significativas para cerrar la brecha de la población indocumentada en el país, que actualmente representa el 1.3% de todos los ciudadanos.

En diálogo con Canal N, Carmen Velarde, titular de dicha institución, anunció que han comenzado una iniciativa para emitir documentos de identidad, sin costo alguno, a recién nacidos, niños y adolescentes a nivel nacional.

Esta campaña se focaliza no solo en los menores nacidos durante la pandemia que aún no han sido documentados, sino también en adultos mayores que residen en comunidades aisladas.

En colaboración con programas como 'Juntos' y 'Pensión 65', la RENIEC ha atendido a más de 3,500 personas en eventos recientes y ha desplegado equipos itinerantes por todo el país.

Se aprobó una nueva resolución que permite la gratuidad del DNI para menores de hasta tres años, tres años con once meses y veintinueve días.

La RENIEC alienta a los padres a asegurar la identidad de sus hijos antes del 30 de junio, aprovechando la gratuidad.

Los trámites también se pueden realizar en oficinas registrales auxiliares de registro civil situadas en hospitales del Ministerio de Salud.

Para adolescentes hasta los diecisiete años, las puertas están abiertas para tramitar sus actas de nacimiento y obtener su DNI gratuitamente, una herramienta esencial para futuras gestiones educativas y de identidad. 

Jefa del Reniec confirmó que seguirá en el cargo 

Carmen Velarde aseguró que continuará en el cargo como jefa de la Reniec. Mencionó que implementará una mejor tecnología de identificación civil.

En 2016, más de seis millones de documentos de identidad estaban caducos; hoy, esa cifra se ha reducido a dos millones y medio, evidenciando un esfuerzo significativo para atender a la población.

Además, se reconoce la importancia de la tecnología en la prevención de delitos como extorsiones y usurpaciones de identidad.

La cooperación con la Policía Nacional es clave en este aspecto. Con una propuesta de ratificación en camino, se busca asegurar la continuidad del progreso y llevar al RENIEC hacia el futuro digital.

Relacionadas