Registro de Organizaciones Políticas suspende la inscripción del Partido Frente de la Esperanza 2021

El ROP indicó que la organización política no culminó con su proceso de inscripción hasta el 22 de diciembre

Registro de Organizaciones Políticas suspende la inscripción del Partido Frente de la Esperanza 2021. Foto: El Regional referencial

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió el procedimiento de inscripción del Partido Frente de la Esperanza 2021, en vista de que este no concluyó con dicho trámite hasta el 22 de diciembre en que se cerró el citado registro.

El procedimiento de inscripción continuará cuando el ROP sea reabierto, lo que ocurrirá un mes después de que se haya declarado la finalización del proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la instancia registral cierra entre la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de candidatos y un mes después de la culminación de un proceso electoral.

En la Resolución N° 290-2020-DNROP/JNE, el ROP mencionó que el Frente de la Esperanza 2021 publicó el domingo 20 de diciembre la síntesis de su solicitud de inscripción en su página electrónica y en el diario El Peruano.

A partir de dicha fecha, se abrió el período para la presentación de tachas por cinco días hábiles, tal como lo establece la mencionada ley.

Sin embargo, solo transcurrieron dos días entre la publicación en El Peruano y el cierre del ROP (el 22 de diciembre), por lo que no se cumplió con este plazo que determina la norma. En consecuencia, la agrupación política no pudo culminar con su proceso de inscripción.

De esta manera, el ROP aplicó el artículo 82° de su reglamento, el cual señala que se suspende el procedimiento de inscripción de los partidos políticos que a la fecha del cierre de este registro “hubiesen subsanado las observaciones, pero no hayan concluido el procedimiento de inscripción”.

Relacionadas