Perú implementará reformas en los próximos dos años para ingresar a la OCDE

Si el país cumple los compromisos exigidos por el organismo, sería parte de este desde el 2021.

Foto: contenido.com.mx
Foto: contenido.com.mx

El Gobierno peruano se ha propuesto iniciar su proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un plazo de dos años y para ello debe cumplir con los compromisos exigidos por esta entidad internacional.

[LEE: Francia: Ollanta Humala participó en Foro Económico Internacional de la OCDE]

Así lo anunció el ministro de Economía, Alonso Segura, durante la CADE 2014. Reportó además que el Comité de Relaciones Exteriores de la OCDE el Programa País, una serie de disposiciones para incentivar la inversión y garantizar el crecimiento sostenido en el largo plazo.

De acuerdo a EFE, algunos de los ámbitos de trabajo en ese sentido son: la identificación de barreras para el crecimiento y desarrollo nacional, gobernanza pública y mejora de la institucionalidad, anticorrupción, transparencia del Estado, mejora del capital humano y productividad, y medioambiente.

En ese sentido, el Gobierno peruano tiene pendiente la implementación de reformas en sectores clave como salud, educación y empleo a fin de alcanzar los estándares de los países miembros de la OCDE.

La informalidad de la economía nacional, la corrupción en el Estado y los obstáculos burocráticos con son otros temas que afectan el flujo de inversiones que recibe el país y que deben ser abordados por el Ejecutivo.

"Nos obligamos a introducir en los marcos legales peruanos las mejores prácticas que recomienda la OCDE y trabajar en esos compromisos. Lo que ha obtenido el Perú es algo absolutamente inusual y destacable. El Programa País de Perú es el único programa aprobado de los que se han presentado", señaló Segura.

El 2021, año del bicentenario de la independencia del país, es en el que el Perú se incorporaría a la OCDE de cumplirse los requisitos establecidos por este organismo de cooperación internacional que busca coordinar políticas a fin de maximizar su crecimiento económico. Colombia es actualmente uno de los candidatos a nuevo miembro.

Relacionadas