Reforma política: más del 70% de la población respalda iniciativas, según IEP

Última encuesta refleja apoyo a cuatro de las iniciativas del Ejecutivo

Presidente de la República Martín Vizcarra (Foto: ANDINA)
Presidente de la República Martín Vizcarra (Foto: ANDINA)

Cuatro de las reformas políticas que el Ejecutivo ha presentado al Congreso de la República cuentan con gran respaldo, según la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

El 84% de la población aprueba que la selección de candidatos que presenten los partidos y movimientos regionales sea a través de elecciones abiertas a la participación de todos los ciudadanos. 

Asimismo, el 78% está de acuerdo con que se cambie el Código Penal para que se incluya el financiamiento ilegal de partidos como delito, mientras que un 73% respalda que la Corte Suprema decida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y no el Congreso de la República. 

Finalmente, un 77% de la población, considera que la lista de candidatos al Congreso tengan igual número de hombres y mujeres y que el orden sea alternado. 

Ficha técnica

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Número de registro : 0393-REE/JNE. Persona jurídica que contrato la encuesta : La República. Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales. Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22'017,030). Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos. ​Margen de error : +/- 2.8%. Fecha de campo: del 18 al 24 de abril del 2019

LEEJorge Muñoz: aprobación del alcalde de Lima bajó a 43%, según IEP

LEEEjecutivo envió al Congreso 12 proyectos de ley sobre reforma política

Relacionadas