Recuerde otros viajes polémicos de presidentes peruanos al exterior

El repentino cambio de planes del presidente Ollanta Humala, no es el único que desató polémica en nuestra historia republicana

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


La inesperada visita del presidente Ollanta Humala a su similar de Francia, Francois Hollande, generó polémica tanto en nuestra clase política como en la ciudadanía. Pero no es la primera vez que un Jefe de Estado peruano cambia sus planes sin la autorización del Congreso. 


 



FOTO: EFE


 


El primer antecedente se registró a fines de 1879 en medio de la Guerra del Pacífico. El entonces presidente Mariano Ignacio Prado Ochoa viajó a Europa, para comprar armas bajo la autorización del Congreso, pero retornó siete años después.


 



FOTO: WIKIPEDIA


 


Muchos años después en 1989 el presídete de aquella época Alan García aprovechó su viaje a Zimbabue para visitar la ciudad de Luxor en Egipto y se paseó por el río Nilo.


 



 


 


Ese mismo año en setiembre, García Pérez tuvo el permiso del Legislativo, para visitar Belgrado, París, Roma y Madrid con autorización del Legislativo, pero terminó viajando a Varsovia cuando Polonia estaba bajo el resguardo de la URRS.


 



FOTO: CARETAS


 


Un grupo de congresistas pidió su vacancia, pero no prosperó. Ya en este siglo, en noviembre del 2000 Alberto Fujimori se dirigió a la cumbre del APEC en Brunéi, pero antes del término del foro partió a Tokio, donde renunció a la presidencia del Perú.


 



FOTO: AGENCIAS


 


Otro escándalo lo protagonizó el mandatario Alejandro Toledo en mayo del 2006. Viajó a Viena para asistir a la cumbre de la Unión Europea y América Latina. El jefe de Estado debió pasar por Madrid en España, pero tomó otra ruta y fue por Málaga, donde subieron al avión parientes de la legisladora Doris Sánchez. Incluso integrantes de la comitiva bebieron de más.



Relacionadas