Ramírez solicita al JNE que rechace pedido para dar credenciales a accesitaria

El legislador argumentó que hasta el momento no existe un proceso penal en su contra

Bienvenido Ramírez. Foto: El Comercio
Bienvenido Ramírez. Foto: El Comercio

El parlamentario no agrupado Bienvenido Ramírez entregó un oficio dirigido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante el cual le pide que rechace la solicitud realizada por el Congreso de la República a fin de que emita las credenciales de su accesitaria María Candelaria Ramos Rosales.

LEEBruce instó a Fiscalía y Poder Judicial a determinar culpabilidad o no de Kenji

Luis Galarreta envió este pedido al JNE para que expedir las credenciales de los accesitarios de dicho congresista y de sus compañeros Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori tras la suspensión de sus funciones mientras dure su proceso penal por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias por los ‘Mamanivideos’.

En el documento se argumenta que actualmente no existe un proceso penal iniciado en su contra por los delitos ya mencionados, hecho que consideró un requisito para que se le suspenda de sus funciones. Para ello se basó en el artículo 25 del reglamento del Parlamento.

“Señor presidente, en los actuados remitidos al JNE por el Congreso se observa que no obra el auto de apertura de instrucción que dé inicio al proceso penal en contra del recurrente y de los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel. Y siendo un requisito sine qua nom “la existencia del proceso penal”, se debe rechazar de plano el pedido formulado por el presidente del Congreso mediante el Oficio n° 262-2017-2018-ADP/PCR, del Congreso de la República”, indica Ramírez.

LEECongreso oficializó la suspensión de Kenji, Bocángel y Ramírez

Además, insistió en que no se ha acreditado con precisión la apertura de instrucción de proceso penal, agrega que “no procede por mandato de la ley y de la Constitución entregar las credenciales a la accesitaria María Candelaria Ramos Rosales y otros”.

Relacionadas