Ragi Burhum: En cada región la reproducción del COVID-19 es superior a uno

El científico en computación, hizo referencia al factor R, que mide la curva de contagio por coronavirus. Señaló que esta cifra se obtiene al analizar cada región de manera individual 

Ragi Burhum, científico. Foto: Startupseurolatinas.com

Ragi Burhum, científico en computación y autor del artículo 'El martillazo y el huayno', relacionado al coronavirus, señaló que, en líneas generales, las cifras sobre el contagio de COVID-19 están subiendo.

El especialista señaló que, al evaluar la data consignada por el Minsa, cada región, por separado, la reproducción de la enfermedad está por encima de uno. Es decir, una persona infectada puede contagiar a más de un individuo.

“En general, los números están subiendo. En cada región, cuando se calcula por separado, todos los valores están encima de uno (velocidad de contagio), por lo menos con los datos abiertos”, indicó.

Burhum expresó que es más importante conocer la cantidad de casos activos de coronavirus, pues este número ayudará a comprender la cantidad de camas UCI requeridas en regiones y entender la situación actual respecto a la pandemia. 

“La situación si es preocupante, me encantaría entender más la cantidad de casos activos, no los casos positivos porque saber si alguien se enfermó ahora, tres meses atrás, como número en bruto no es importante”, agregó. 

EL FACTOR R

Burhum explicó en una anterior entrevista con Canal N, que el denominado valor ( R )  hace referencia al número de reproducción de la enfermedad, es decir si ( R ) es igual a 2, en promedio, una persona infectará a otras dos personas.

LEEVillena: Ministro de Transportes no ha resuelto el problema de las aglomeraciones para evitar contagios

LEEChiabra: Martos debe presentar un discurso puntual y creíble ante el Congreso

 

Relacionadas