López Aliaga: Que el TC disponga que los peajes retornen a Emape

La autoridad edil se presentó ante el máximo intérprete de la Constitución respecto al caso Rutas de Lima

La autoridad edil además mostró sus críticas hacia el contrato firmado / Video: Canal N

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, sustentó la posición de la comuna capitalina ante el Tribunal Constitucional (TC), respecto a la anulación de los peajes administrados por Rutas de Lima. Pidió que estos retornen a la administración de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape).

“El petitorio retrotrae al estado anterior, a la violación de derechos humanos y libertades fundamentales, lo cual implica que el Tribunal Constitucional ordene a la Municipalidad de Lima la administración de todo el peaje, eliminando el cobro a los vecinos de las zonas afectadas. La conclusión es que la corrupción mata la inversión honesta, ningún inversionista honesto viene a un país donde está Odebrecht u otras empresas criminales”, dijo López Aliaga.

La autoridad edil además mostró sus críticas hacia el contrato firmado entre la Municipalidad de Lima y Odebrecht, para la concesión de los peajes administrados actualmente por Rutas de Lima.

“El contrato y todas las modificatorias, todas han sido para beneficiar a esta criminal empresa. Lo peor es que Rutas de Lima facturó 120 millones hasta el año 2022, pero con este incremento que quieren hacerse van a 140 millones y las inversiones no llegan”, indicó.

"Ya no es un acuerdo"

López Aliaga asimismo mostró un video en el que aparece la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el que admite haber recibido dinero de Odebrecht.

“La alcaldesa ha reconocido públicamente que recibió coimas de Odebrecht, para firmar acuerdo de Ruta Lima. Realmente ya no es un acuerdo, ya se ha violado todo principio de proporcionalidad, no hay equilibrio”, indicó.

Relacionadas