¿Qué estrategias se están pensando frente a la escasez de vacunas?

El doctor Elmer Huerta propuso vacunar a la mayor cantidad posible de población y esperar a una segunda dosis

Foto: Canal N

El doctor Elmer Huerta hizo un recuento de las estrategias que se están usando frente al poco número de vacunas que están llegando a los países, entre ellos al Perú.

Al respecto hizo dos planteamientos en base a la experiencia científica tanto en EE. UU. como en Inglaterra.

1. Que en lugar de vacunar a 150 000 personas y guardar por dos o tres semanas las segundas dosis de estas personas, se vacune directamente a 300 000 y se espere la llegada del siguiente lote.

Esto siempre y cuando se tenga confirmado el próximo lote y su llegada sea inminente.

2. Que se pueda inocular la segunda dosis no a las 4 semanas, sino a las 12 semanas debido a que hay estudios que aseguran que hay respuesta de inmunoglobulinas y que se podría esperar sin alterar la efectividad.

Esto daría mayor chance a que más personas reciban la primera dosis y que haya más tiempo de recibir la segunda dosis.

Así lo explicó el doctor Elmer Huerta en su segmento Sanamente: 

"Tenemos 300 000 dosis de vacunas que equivalen a 150 000 personas porque son dos dosis por persona. Hay dos estrategias, una es que cada dosis de vacuna tenga nombre y apellido, y en este caso se van a usar las 300 000 dosis en 150 000 personas. Pero acá se planteó de que por qué guardar la segunda dosis, por qué en vez de vacunar a 150 000, vacunamos a 300 000 con la primera dosis y esperamos que venga la segunda dosis para dársela a los que quedaron", dijo.

De esta manera estaríamos protegiendo a mucha más gente en vez de esperar que venga la segunda dosis. En vez de que cada persona tenga dos vacunas y una se quede en la refrigeradora 3 semanas por qué no damos 300 000 y luego ya llega la segunda. Pero para eso necesitamos estar seguros del segundo lote", apuntó.

"La segunda estrategia se planteó en inglaterra. Dicen que la segunda dosis debe ser en 4 semanas, bueno qué tal si la hacemos a las 12 semanas. Tenemos datos adicionales que indica que el grupo de voluntarios a quienes se le pospuso la segunda dosis hubo excelente respuesta de inmunoglobulinas, hay estudios que indican que se podría hacer de una manera. Lo que ha salido publicado para esperar hasta 12 semanas es para AstraZeneca", aseguró.

ETIQUETAS: