¿Por qué la crisis del COVID-19 en la India preocupa al mundo?

El médico Elmer Huerta analizó el caso de ese país tras un importante repunte de casos

Foto: AN

El doctor Elmer Huerta analizó, en su segmento Sanamente, el caso particular de la India que ha acumulado hasta 400 000 casos de COVID-19 en los últimos 7 días.

Explicó que entre enero y febrero la pandemia estaba controlada gracias a un confinamiento estricto, sin embargo los números bajaron y el gobierno abrió la sociedad y la economía.

A esto se suma la densidad poblacional del segundo país más habitado del planeta. Estos fueron factores determinantes para este repunte.

"En la India hay algunas características: tiene una enorme población, viven casi 1400 millones de habitantes y la densidad poblacional es muy grande. En el país viven 450 personas por kilómetro cuadrado, comparado con Perú donde viven 26 personas por kilómetro cuadrado", dijo.

"Hay ciudades como Nueva Delhi que tiene una densidad poblacional de 9600 personas por kilómetro cuadrado y en Lima tenemos 3300. Para las dos últimas semanas de enero y las primeras de febrero, India había controlado bien su pandemia y en un día llegaron a tener 8000 casos que es poquísimo para lo que habían tenido", apuntó.

"El primer ministro dijo que la India había controlado todo y ordenó abrir toda la sociedad, los negocios, el metro, se dio permiso para grandes festivales religiosos, los mítines políticas eran de miles de personas, todo eso contribuyó a tener la terrible emergencia sanitaria", indicó.

"En número de muertes por millón de habitantes tiene 157 por millón, es bajísimo. Pero, al igual que en Perú y otros lugares se piensa que este número es tres a cuatro veces menor de lo que es realmente, pese a eso no es tan alto", explicó el médico.

"En febrero estaba en 15 a 18 000 casos nuevos por día. En abril todo ha explosionado y tuvieron más de 400 000 casos en los últimos 7 días. La lección es que si a este virus le das campo te va a agarrar", analizó Huerta.

Relacionadas