Puno: Juez investigado por presunta corrupción tras liberación de acusadas por oro ilegal

En caso de ser hallado culpable, podría enfrentar sanciones tanto penales como administrativas

Foto: Andina
Foto: Andina

El juez Richard Condori Chambi enfrentará un proceso ante la Autoridad Nacional de Control Descentralizada del Poder Judicial por un presunto caso de corrupción ante la liberación de dos mujeres implicadas en el transporte de 13 kilos de oro de origen ilegal en el 2013.

Así lo informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, quien precisó que se están tomando medidas legales contra el citado juez por presunta inconducta funcional, lo que podría acarrear responsabilidades disciplinarias.

Sin embargo, se permite que el juez cuestionado continúe ejerciendo sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación para determinar su responsabilidad. En caso de ser hallado culpable, podría enfrentar sanciones tanto penales como administrativas.

El juez Milton Huallpa Macedo, quien denunció este hecho, alegó que se había pagado dinero a cambio de la absolución de dos mujeres acusadas de lavado de activos, las cuales fueron detenidas con más de 13 kilos de oro.

Esta grave denuncia se hizo durante la audiencia de adelanto de fallo el 25 de agosto de 2023 en el proceso contra María Felicitas Mayta Ccallohuanca y Lidia Nolberta Larico Cuevas.

El Ministerio Público solicitó 26 años de cárcel por el delito de lavado de activos y la incautación a favor del Estado de todo el oro que transportaban.

El 25 de agosto, los jueces Víctor Alberto Paredes Mestas y Richard Condori Chambi, por mayoría, absolvieron a Marina Felicitas Mayta Ccallohuanca y ordenaron la devolución del oro. En cuanto a Larico Cuevas, su fallo se reservó debido a su ausencia en el juicio y su condición de reo contumaz. Andina

Etiquetas:

Relacionadas