Asesinan a cabecilla de banda dentro de penal en Puno
César Velásquez Montoya, alias Chino Malaco, fue asesinado de un disparo en el penal de Juliaca por el cabecilla de la banda Los Dragones Rojos según el INPE
El interno César Velásquez Montoya, conocido como el Chino Malaco y líder de la organización criminal Los Plataneros de Trujillo, fue asesinado dentro del penal de Juliaca en Puno. Según indicó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el ataque ocurrió en los pabellones de máxima seguridad de dicho centro de reclusión.
La institución informó que el autor del disparo fue identificado como Luis Oliver Pairazaman. Fuentes oficiales señalaron que el agresor es el cabecilla de la organización criminal Los Dragones Rojos, banda rival también oriunda de la ciudad de Trujillo que opera en el norte del país.
Tras reportarse el crimen, un contingente de 30 policías y 5 fiscales intervinieron las instalaciones para realizar las investigaciones. Según indicó el comunicado oficial, la víctima cumplía una condena en este establecimiento penitenciario desde el año 2016 por sus vínculos con el crimen organizado.
¿Quién era César Velásquez Montoya y cómo ocurrió su muerte?

César Velásquez Montoya era identificado por las autoridades como el principal dirigente de Los Plataneros, una de las bandas más peligrosas de Trujillo dedicada a la extorsión y el sicariato. La Policía informó que su muerte se produjo de forma inmediata tras recibir un impacto de bala dentro del recinto carcelario.
El asesinato se produjo en un escenario de grave crisis penitenciaria en la región Puno. Fuentes oficiales señalaron que el penal de Juliaca alberga actualmente a más de 1400 internos, a pesar de que su infraestructura fue diseñada para una capacidad de solo 400 personas.
El INPE precisó que se ha dispuesto el aislamiento de la zona donde ocurrió el ataque para facilitar las labores de los peritos. Según indicó la institución, el autor del disparo ya se encuentra bajo custodia especial mientras se determinan las responsabilidades penales adicionales por este nuevo homicidio.
¿Qué medidas tomó el INPE tras el asesinato en Juliaca?

Las autoridades penitenciarias anunciaron que se ha abierto un proceso de investigación administrativa por presunta omisión de funciones. Según indicó el INPE, se busca determinar cómo ingresó el arma de fuego al penal de máxima seguridad y quiénes serían los responsables de esta falla en los protocolos de control.
Los fiscales presentes en el penal de Juliaca dispusieron el levantamiento del cuerpo de César Velásquez Montoya para los exámenes de ley. La policía informó que se han reforzado las medidas de seguridad internas para evitar posibles enfrentamientos entre los integrantes de Los Plataneros y Los Dragones Rojos.
Este hecho ha puesto nuevamente en debate la situación de los penales en el interior del país y el control de los líderes de organizaciones criminales. Fuentes oficiales señalaron que el hacinamiento crítico del establecimiento ha dificultado las labores de vigilancia y separación de internos de alta peligrosidad.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.














