De la Puente: "Aparición de UPP le quita votos a la izquierda"

El analista político señaló que otro factor es la desconfianza en el sur del Perú frente al Estado y Lima

Juan de la Puente. Foto-Video: Canal N

El analista político Juan de la Puente señaló que la aparición del partido Unión por el Perú (UPP) le ha quitado votos al movimiento político de izquierda, ya que ha utilizado un discurso nacional populista, junto a la desconfianza en el sur frente al Estado y Lima, siendo un claro ejemplo el porcentaje obtenido en el Cusco por Juntos por el Perú, con apenas el 4 %

“Por eso me parece abusivo decir que la izquierda es Juntos por el Perú, Frente Amplio y UPP. Sin considerar que este último fue aliado con Solidaridad Nacional en 2016 y envió como candidata en Lima a Esther Capuñay. Esas agregaciones fáciles terminan en fracasos rotundos”, sostuvo en De 6 a 9 en Canal N.

Resaltó que el principal “estimulado” es Daniel Urresti de Podemos Perú pues es el que tiene menores dificultades.

UPP, Acción Popular y el Partido Morado tiene más dificultades adentro, mientras los que tiene más homogeneidad son PP, APP y el fujimorismo que ha caído estrepitosamente a un 7 % pero son 13 congresistas”, dijo.

Al ser consultado sobre una posible candidatura de Urresti a la presidencia del Perú, indicó que lo ve como un animador del proceso electoral del 2021 y que el sistema puede “producir un Urresti”, siempre y cuando sepa administrar su éxito.

LEEElecciones 2020: Espinoza, Fernández y Chávez vuelven al Parlamento para este período

LEEElecciones 2020: Salvador Heresi anunció su retiro de la política