Elecciones 2020: Espinoza, Fernández y Chávez vuelven al Parlamento para este período

Los tres políticos cuentan en esta nota detalles poco conocidos sobre su vida y sus carreras

Espinoza, Chacón y Chávez. Foto: América TV

Matha Chávez, Rennán Espinoza y Enrique Fernández Chacón son considerados virtuales congresistas tras los primeros resultados oficiales de la ONPE en las elecciones congresales 2020. Los tres vuelven al Parlamento tras experiencias previas en diferentes períodos.

Fernández Chacón fue carpintero, zapatero y mecánico, por lo que le gusta que sus amigos le llamen Cochero, aunque su nuevo apelativo es Chaparrón, como el personaje entrañable de Chespirito.

Dejó el colegio en segundo de secundaria. "No hice secundaria porque era hijo de una familia numerosa (13 hermanos) y había que procurar trabajar lo más pronto posible para ayudar a la familia", comenta el representante del Frente Amplio.

Influenciado por la Revolución Cubana del 59, Fernández fue militante activo de izquierdas y también fue preso político en varias oportunidades. "Estuve en El Sexto, en Lurigancho, en la del Callao", cuenta.

Fue parte del Congreso Constituyente que elaboró la constitución postvelascato del 79, diputado en los 80 y ahora en el nuevo Congreso enarbola la bandera de la lucha contra la corrupción en la política.

Martha Chávez Cossío es uno de los rostros más mediáticos del fujimorismo. A los 40 años ingresó al partido que fundó Alberto Fujimori, a los 41 se convirtió en madre y ahora está por empezar su nuevo período como legisladora.

Tras las declaraciones de los líderes del Frepap, quienes señalan que no existirán vínculos que los unan a Fuerza Popular, ella los llamó soberbios. "No los voy a mirar, ni siquiera mencionar porque ya les agarró la soberbia", señaló.

Luego de 30 años, la representante de Fuerza Popular dijo que en el 90 su voto fue por Mario Vargas Llosa, quien postuló al Fredemo a la presidencia y no por Fujimori Fujimori, quien sería elegido presidente por primera vez.

"Yo no voté por el presidente porque trabajé con gente vinculada al Fredemo", comentó. Además ha dicho que no le interesa que se chuponee a los funcionarios públicos, y dijo que incluso lo esperaría para que no haya "corruptos ni delincuentes".

Rennán Espinoza tiene 44 años, es bachiller en derecho y excongresista de Perú Posible de 2011 a 2016. Fue alcalde de Puente Piedra entre 2002 y 2010, época en la que llegó a acumular más de 90 denuncias que fueron archivadas en su momento.

Ahora propone trabajar por la reforma electoral desde el Congreso tras su virtual elección como representante del partido Somos Perú. No ha escatimado en criticar a su exlíder, Alejandro Toledo, pese a su pasado vinculado a ese partido.

"Alejandro Toledo es un cobarde, tiene que afrontar la justicia acá", señaló. Estos tres representantes con experiencia vuelven para elaborar leyes y hacer trabajo de fiscalización. La ciudadanía estará expectante con su labor.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: Posibles congresistas registran grave historial judicial y policial

Relacionadas