Elecciones 2020: Posibles congresistas registran grave historial judicial y policial

Virgilio Acuña, de UPP, estuvo envuelto en escándalo por publicar como suyo un libro que no escribió

En la esquina del Frepap también hay otro tipo de novedades. Foto y video: América Noticias

Algunos posibles congresistas electos registran escándalos mediáticos, sentencias por rebelión y secuestro, denuncias por violencia familiar y hasta una investigación por enriquecimiento ilícito

Posemoscrowte Chagua Payano, junto a Héctor Maquera y Roberto Chavarría son representantes de Unión por el Perú por Huancavelica, Tacna y Junín, respectivamente. 

Los tres tienen en común haber sido condenados a 8 y 9 años de prisión efectiva por su participación en el “Andahuaylazo”, la violenta asonada que encabezó Antauro Humala en el año 2005 y que cobró la vida de seis personas.  

El excontralor de la República Edgar Alarcón es otro virtual padre de la Patria que es cuestionado. 

Pertenece a las filas de Unión por el Perú y representa a Arequipa. Alarcón fue removido del cargo en mayo de 2017 por el Congreso por omitir información relevante en su declaración jurada, intentar someter a un subalterno para que no lo denuncie y hacer negocios con un proveedor de la misma Contraloría. 

En setiembre de 2019, la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, formalizó la investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, al detectarse un desbalance patrimonial de casi S/ 3 millones.

En la esquina del Frepap también hay otro tipo de novedades. Wilmer Cayllahua Barrientos, virtual congresista por Lima, fue denunciado, en el 2013, por la madre de sus hijos por abandono de hogar. 

Al año siguiente, la misma persona le entabló otra denuncia por “daño psicológico” y por violencia, al haberle propinado “golpes de puño y puntapiés en diferentes partes del cuerpo”, según las denuncias policiales.

En Alianza para el Progreso, de la familia Acuña, también hay escándalos a tomar en cuenta. Humberto Acuña, representante de Lambayeque, fue condenado por cohecho, al intentar sobornar a un policía para que lo excluyera de una investigación. Eso ocurrió en noviembre último. La pena impuesta fue tres años de prisión suspendida. 

Su hermano Virgilio Acuña, de UPP, quien representa a Lima, estuvo envuelto en otro escándalo por haber publicado como suyo un libro que no escribió.

LEE TAMBIÉN: FREPAP: El partido fundado por Ataucusi regresa al Congreso después de 20 años

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: Resultados regionales del conteo rápido de Ipsos al 100 %
 

Relacionadas