Proyecto de agua y desagüe en Ventanilla sigue inconcluso tras una década

A los pobladores de Pachacútec les prometieron 24 horas de agua y eliminar los olores por el desagüe; pero Contraloría determinó que Sedapal nunca entregó la descarga de agua suficiente para que la megaobra funcione

Video: Cuarto Poder

La promesa era llevar adelante un proyecto de agua, saneamiento y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Diez años después, este proyecto es una muestra de cómo millones de soles se han arrojado, literalmente, al agua.

El expediente indica que en tres etapas se iba a instalar las cañerías, equipar el servicio y, finalmente, construir la PTAR Pachacútec. Todo eso ya está, pero según el expediente, la PTAR empezaría a funcionar siempre y cuando Sedapal diera como descarga mínima de agua de 287,24 litros por segundo, cantidad que permitió que un consorcio gane la licitación.

Sin embargo, hoy Sedapal solo descarga 112 litros por segundo; cantidad que no permite que este millonario proyecto trabaje al 100%. Contraloría descubrió que hasta ahora todo lo que se ha pagado ha sido mucho, muchísimo más de lo que se planificó en el expediente.

Según el portal Info Obras, las tres etapas tenían un costo de 423 millones de soles; hoy, sumando adendas, extensiones, pérdidas de arbitrajes, el costo ya alcanza los 831 millones de soles en su totalidad.

Una vieja y conocida historia de cómo un mal expediente termina provocando que una obra cueste más y más, en este caso 400 millones de soles. Pagos de dinero a chorros en un proyecto donde, irónicamente, lo único que no cae a chorros es justamente el agua.

Relacionadas