Estiman que el PBI del Perú se incrementará alrededor de 3% en el 2015

El MEF y el BCR deberán bajar sus proyecciones de crecimiento anual, según economista.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La economía peruana ha iniciado mal el año con una baja en el consumo privado y alcanzaría un crecimiento cercano al 3% al final del 2015, estimó el economista Elmer Cuba.

[LEE: Segura: No son necesarios más decretos de urgencia para expandir economía]

En entrevista con el programa 'Rumbo Económico' de Canal N, el también socio de Macroconsult dijo que autoridades como el Ministerio de Economía o el Banco Central de Reserva tendrán que bajar sus proyecciones económicas que se mantienen en 4.2%.

Asimismo, Cuba dijo que las medidas fiscales para reducir el impacto de la menor demanda externa de commodities en el Perú se han mantenido limitada a diferencia de los otros países miembros de la Alianza del Pacífico.

"En el Perú se ha roto el canal de transmisión entre la autoridad y el ejecutivo final de gasto. Por más que el Ministerio (de Economía) quiera gastar más y suba los techos presupuestales, no ocurre por una debilidad máxima del sector público, que no puede administrar volúmenes crecientes de inversión pública", explicó.

Por otro lado, indicó que el fenómeno del Niño, el cual no sería de gran magnitud en el 2015, tendría un impacto negativo en los sectores Agricultura y Pesca, pudiendo generar una reducción cercana al 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Relacionadas