Proponen eliminar el cobro por topes de consumo en planes de telefonía móvil

Además, Osiptel plantea la eliminación del redondeo en el cálculo de consumo de datos

Proponen eliminar el cobro por topes de consumo en planes de telefonía móvil

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso eliminar los topes de consumo que se aplican sobre los planes de telefonía móvil, prohibiendo que las empresas cobren por dicho concepto y/o que desactiven el servicio sin que el usuario lo solicite expresamente.

Además, planteó la eliminación del redondeo de los consumos de Internet móvil, con lo cual las empresas operadoras deberán deducir del plan los Kilobytes efectivamente consumidos por el usuario y no como ocurre actualmente, que algunas empresas miden el consumo de datos en bloques hasta de 200 KB, aun cuando el abonado haya registrado un consumo menor.

LEE: Ley Brunito: ¿qué debes tener en cuenta si un menor de edad desaparece?

El proyecto del Osiptel también propone que los usuarios que migren de un plan tarifario a otro puedan dejar sin efecto tal migración a los 40 días hábiles (como máximo) de haber firmado el contrato con su empresa operadora, en caso que esta no cumpla con aplicar las características o beneficios ofrecidos, o si es que omitió al usuario información relevante para la toma de su decisión de migración.

“Esta disposición resultará aplicable incluso en los casos en los que la empresa operadora haya cesado la comercialización del plan tarifario de origen. Asimismo, la empresa restituirá el plan tarifario original en un plazo no mayor de 5 días hábiles”, precisó el regulador.

Recibos y guías virtuales

La propuesta incluye además que las empresas operadoras puedan remitir a los usuarios recibos electrónicos y guías virtuales, y que en caso que los ciudadanos requieran el documento físico lo puedan solicitar gratuitamente a su proveedor.