Promsex: Quienes niegan la despenalización del aborto después la van a defender

Cuando busquen ser reelegidos en la campaña electoral del 2016, señaló la directora de Promsex, Susana Chávez

Promsex: Quienes niegan la despenalización del aborto después la van a defender

La representante de Promsex se mostró en contra de condicionar el proceso judicial para el caso de los violadores / Foto: Andina

La directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Susana Chávez, se pronunció sobre el archivamiento del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de violación.

En diálogo con Canal N, señaló que los congresistas que votaron en contra de la mencionada norma, luego la defenderán cuando estén en campaña electoral, y busquen ser reelegidos.

"Los mismos que ahora la niegan [la despenalización del aborto] la van a defender… Quienes se oponen al aborto por violación son exactamente esa esencia los mismos que se oponen a los métodos anticonceptivos… Entonces creo que hay un tema de rendición de cuentas que tenemos que pedir", sostuvo.

Susana Chávez también habló sobre la postura de la congresista Martha Chávez, respecto a la despenalización del aborto en casos de violación, pues la parlamentaria argumentó que el proyecto de ley permitía dejar los violadores impunes y acabar con la vida de los no nacidos.

La representante de Promsex se mostró en contra de condicionar el proceso judicial para el caso de los violadores.

"La denuncia para la atención del aborto es algo que en la mayoría de los países se ha superado, por qué, porque primero creo que hay una constatación de que efectivamente el alto riesgo de las mujeres ha vivir una violación, de lo perentorio que implica muchas veces que este tipo de intervenciones se produzcan en las etapas mas tempranas del embarazo, y por lo tanto, esto no niega a que las mujeres y las víctimas, que particularmente la mayoría son menores de 18 años, puedan continuar con el proceso judicial, pero no condicionar", explicó.

Finalmente resaltó que la legislación que implica la despenalización del aborto en casos de violación, está dirigida principalmente a la mujeres de los sectores más pobres del país, pues ellas dependen de los servicios públicos.