Produce comenzó campaña sobre protección de recursos pesqueros en el país

El chanque, boquichico, choro, paiche y el pejerrey argentino se encuntran en veda actualmente

Produce comenzó campaña sobre protección de recursos pesqueros en el país

Produce llama a la población a tomar conciencia sobre las vedas

El Ministerio de la Producción (Produce) inició una campaña de sensibilización para proteger los recursos pesqueros del país. Esto a través de vedas temporales que permiten asegurar un aprovechamiento responsable de los mismos.

Una veda es una medida de conservación para proteger el stock de un recurso pesquero en un periodo de desove, con lo cual se garantiza la sostenibilidad del mismo en el tiempo.

Como ejemplo de medidas de conservación, tenemos la regulación de artes de pesca, establecimiento de tallas mínimas y las vedas

Las vedas pueden ser espaciales o temporales. En ese sentido, Produce prohíbe por un periodo de tiempo procesar, transportar y comercializar un recurso hidrobiológico, con el objetivo de prevenir su pesca en etapas específicas del ciclo vital, en las cuales son especialmente vulnerables a la captura o son críticas para la producción en general.

“Al procurar la reproducción y subsistencia del recurso, se da continuidad a la actividad pesquera, beneficiando directamente a los pescadores que extraen el recurso para su venta”, afirmó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

Asimismo, la viceministra Abregú precisó que se genera abastecimiento a la industria de procesamiento y a los mercados, beneficiando a los hogares peruanos.

La pesca en temporada de veda podría perjudicar la actividad reproductiva durante ese año y diezmar as especies en edad de reproducción, el stock poblacional y en consecuencia impactaría en las generaciones futuras.

Vedas actuales

Los recursos pesqueros en período de veda son el boquichico en la Cuenca del Río Pastaza, en Loreto, del 1 de noviembre al 31 de marzo del 2021; el chanque a nivel nacional entre 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020.

Así como el choro en todo el litoral del 16 de setiembre al 10 de noviembre; el paiche en aguas nacionales, excepto cuenca del río Putumayo, del 1 de octubre al 28 de febrero de 2021; y el pejerrey argentino del 1 de agosto al 30 de noviembre solo en el Cusco.

ETIQUETAS: