Procuraduría Anticorrupción saludó la detención provisional de Belaúnde Lossio

Recuerdan que la medida se encuentra establecida en la legislatura de ambos países.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

La Procuraduría especializada en delitos contra la corrupción de funcionarios saludó la orden de detención preventiva contra el empresario Martín Belaúnde Lossio hecho por el máximo tribunal boliviano "de acuerdo a ley".

[LEE: Martín Belaúnde Lossio solicitó arresto domiciliario en Bolivia]

"El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ha actuado en consecuencia con el Derecho y con la Justicia, por lo que la Procuraduría Anticorrupción saluda el correcto criterio jurídico de la máxima instancia jurisdiccional del hermano Estado Plurinacional de Bolivia".

[LEE: Bolivia: así fue la detención de Martín Belaúnde Lossio]

En un comunicado explican que para esta orden se revisó el procedimiento de refugio debido a que la normativa de este país prohíbe que mientras esté en trámite este pedido se pueda ejecutar una orden de extradición, expulsión o devolución contra el solicitante.

[LEE: Bolivia confirma que detención preventiva de Belaúnde Lossio es a pedido del Perú]

No obstante señalan que esta ley no impide la detención siempre que esté de por medio una orden judicial, así como otras medidas paralelas para evitar la sustracción de la persona contra la que pesa una orden de detención internacional.

LEE: Autoridades bolivianas señalan que Belaúnde Lossio se entregó]

Finalmente explican que las razones por las que esta Procuraduría y el equipo técnico del Estado peruano no se dirige aún directamente a la prensa, obedecen a la necesidad de cumplir con la más estricta reserva del procedimiento que aún se mantiene en trámite.

Relacionadas