Procurador del CNM sobre Chávarry: Nota no fue suficiente para ser ratificado

Wagner Vidarte informó que presentó una denuncia penal contra dos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura

Pedro Chávarry es cuestionado por la puntuación de su ratificación como fiscal supremo. Foto: El Comercio

El procurador del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Wagner Vidarte, se refirió a la denuncia penal contra dos funcionarios de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI), área que donde presuntamente se habría alterado las notas de Pedro Chávarry para ser ratificado.

Vidarte informó que se recomendó a la dirección general que se abra un proceso disciplinario a efectos de que se determine las responsabilidades en este aspecto.

“[¿Con cuánto se modificó la nota de Chávarry?] Algo más de 10 puntos. [¿Con esa nota él obtenía el puntaje suficiente?] Con 69 la ley de carrera judicial sobre este extremo dice que es insuficiente”, explicó.

“La resolución en la cual se modifican a efectos de que se generen este tipo de ratificaciones automáticas señala que es 66, pero aquí estamos en una situación ante una ley de superior jerarquía, que es la ley de carrera judicial (…) Para la ley de carrera judicial resultaría insuficiente”, explicó Vidarte.

En esa línea, indicó que la postura de la Procuraduría es que la ley de carrera judicial prima sobre cualquier otra resolución que pueda expedir el Consejo Nacional de la Magistratura.

“La ley de carrera judicial establece que es insuficiente. Las razones por las cuales el Pleno tomó la decisión hacer la ratificación automática, me imagino que deben estar en los acuerdos del Pleno (..) Si esto determina responsabilidades sobre los exconsejeros, tienen que responder”, sostuvo.

Recordemos que, Wagner Vidarte interpuso una denuncia penal contra José Alarcón y Luis Vargas, ambos funcionarios de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) del consejo, área donde presuntamente se alteraron las calificaciones del fiscal de la Nación durante su proceso de ratificación como fiscal supremo.

LEESheput asegura que “hay absoluto desprecio por la ética” en caso de notas de Chávarry

LEEChávarry reafirmó que su ratificación como fiscal supremo fue transparente

Relacionadas