Presidente del Poder Judicial: No hay enfrentamiento con el Congreso

Javier Arévalo invocó a los congresistas aprobar una ley que sanciones a jueces y fiscales que, indebidamente, liberen a delincuentes detenidos en actos de flagrancia

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial. Video: Canal N

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, aseguró que el organismo que lidera no está en ningún tipo de enfrentamiento con algún poder del Estado u organismo autónomo, haciendo referencia al Congreso y a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"No estamos en ningún enfrentamiento con ningún poder, los fallos de los jueces son decisiones y cada juez responde por ellos, no existe un enfrentamiento con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Congreso", sostuvo en diálogo con la prensa.

Arévalo acudió este martes a la Comisión de Constitución del Congreso de la República para sustentar su posición respecto al proyecto de reforma constitucional presentada por la bancada de Renovación Popular (RP), que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

Asimismo, invocó a la representación nacional a que apruebe una ley que sanciones severamente a los jueces y fiscales que, indebidamente, liberen a delincuentes detenidos en actos de flagrancia.

Arévalo indicó que siempre condenó y rechazó la liberación "de forma injustificada" de malos elementos capturados en flagrancia o delincuentes avezados.

"Todo juez o fiscal debe pensar que al liberar a estas personas pone en peligro a la sociedad, si es que hay suficientes evidencias no deberían liberarlos, creo que la sociedad se desprotege ante malos fiscales y jueces", enfatizó.

Relacionadas