Presidente Castillo presentará hábeas corpus para anular denuncia constitucional

Defensa del jefe de Estado señaló que buscan anular denuncia constitucional de Fiscal de la Nación

Benji Espinoza. Foto: Andina / Video: América Noticias

Benji Espinoza, abogado del presidente, Pedro Castillo, anunció la presentación de un nuevo recurso para anular la denuncia constitucional contra el mandatario, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

“Vamos a presentar una demanda de hábeas corpus para que sea un juzgado constitucional una sala constitucional y el tribunal constitucional en última y definitiva instancia que tengan que interpretar si es que el artículo 117 es una cláusula para proteger la investidura presidencial o si se puede violar la Constitución sin empacho”, señaló Espinoza.

El anuncio se dio luego de que, en última instancia, la Corte Suprema confirmara, días atrás, la legalidad de la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación. La decisión fue criticada por la defensa.

“Algunos jueces que quieren quedar bien para que no se les critique, para que no se les fulmine mediáticamente, van a decir vamos a seguir, pero la interpretación correcta es la que está del lado de la historia y la Constitución es la que dice una investidura presidencial. Ya se acabó la justicia penal ordinaria ahora se abre la justicia constitucional Y eso es lo que responde ese es el derecho a la tutela judicial efectiva”, explicó el abogado de Castillo.

Tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente, Espinoza calificó de “gran lección jurídica” para el Congreso la decisión del Tribunal Constitucional de declarar la nulidad de la denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo.

“El presidente Pedro Castillo muestra su satisfacción por la decisión importante que determina dirigiéndose en una gran lección jurídica que da el Tribunal Constitucional que ha declarado por unanimidad todos los jueces han fallado a favor de la demanda de hábeas corpus que se promovió en defensa del presidente, pero en defensa al principio legalidad y del debido proceso parlamentario. Es un llamado de atención del Parlamento de que no solamente debe regirse por conveniencia y oportunidad política sino es un órgano que tiene que actuar con apego a la Constitución y si no lo hace todos sus actos son nulos”, mencionó.

El jefe de Estado lideró una nueva sesión del consejo de ministros. Por sexta semana consecutiva, el Ejecutivo no dio conferencia de prensa. Previamente, sostuvo una reunión con autoridades y dirigentes sociales de Puno y les garantizó la continuidad del proyecto de agua y desagüe. Además, supervisó la puesta en marcha de la Torre Trecca de EsSalud, con lo que se buscará ampliar los servicios de salud para 2024.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia en cualquiera de sus cinco ediciones:

Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
Edición Mediodía con Carla Tello
Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m.).
Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m.).

Relacionadas