Presidente Castillo pedirá permiso para viajar a México y Chile

Mandatario busca participar en la reunión de la Alianza del Pacífico y el gabinete binacional

Pedro Castillo. Foto: Presidencia / Video: América Noticias

El presidente de la República Pedro Castillo, solicitó al Congreso autorización para viajar a México para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para finales de noviembre en la Ciudad de México, así como a Chile para participar del gabinete binacional.

A través de un documento enviado al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, se solicita poder salir del país entre el 24 y 26 de noviembre para participar de la decimoséptima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, donde se realizará el traspaso a Perú de la Presidencia Pro Tempore de esta iniciativa de integración regional que también conforman Chile, Colombia y México.

Se fundamenta que dicha cumbre es una oportunidad para sostener encuentros bilaterales con sus homólogos de estos tres países, así como con otros jefes de Estado invitados al evento, entre ellos los de Costa Rica, Ecuador y posiblemente Singapur y Corea del Sur.

"Los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales permiten organizar e impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa para las poblaciones, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera", se lee en el documento enviado al Parlamento.

También se solicitó permiso para que el mandatario acuda, el 28 y 29 de noviembre, al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile en Santiago.

"Considerando que el último Gabinete Binacional con Chile se realizó en 2019 en Paracas, retomar la celebración de dicho mecanismo es de especial relevancia para nuestras relaciones con ese país", se menciona.

En esta ocasión, se realizará paralelamente una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, con los presidentes de ambos países, "con la finalidad de impulsar la inversión privada bilateral".

Relacionadas