Poder Judicial rechazó pedido de Pedro Castillo para anular denuncia de Fiscalía

El recurso buscaba anular la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra el mandatario

América Noticias

El Poder Judicial declaró improcedente la tutela de derecho presentada por la defensa del presidente Pedro Castillo. El recurso buscaba anular la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra el mandatario.

Luego que la fiscal de la Nación presentara una denuncia constitucional contra el jefe de Estado, su abogado Benji Espinoza respondió presentando una tutela de derechos ante el Poder Judicial con el fin de declarar nula dicha denuncia; sin embargo, su pedido fue rechazado.

En el Twitter de la institución, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró improcedente la tutela de derechos presentada por el presidente Pedro Castillo.

En el documento se precisa que la Fiscalía de la Nación puede formular una denuncia constitucional porque es su atribución y asimismo es el Congreso de la República el que en definitiva debe emitir pronunciamiento sobre su viabilidad.

También indica que no corresponde a los jueces del Poder Judicial declarar la invalidez o nulidad de una denuncia constitucional ante el Congreso.

Por lo tanto, se concluye que no es jurídicamente posible que ese despacho declare la nulidad o deje sin efecto una denuncia constitucional formulada por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso, puesto que se trata de un acto unilateral en ejercicio de sus atribuciones y cuya calificación y evaluación corresponde a los órganos competentes en sede parlamentaria.

Así, el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley declaró improcedente la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa técnica de Castillo, investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Relacionadas