"A la presidenta le convendría que se apruebe esta ley", dijo el exprocurador José Ugaz sobre la norma que limita la colaboración eficaz

El exprocurador anticorrupción, además, se mostró sorprendido que, hasta el momento, la Fiscal de la Nación no se haya pronunciado sobre la mencionada ley que ya fue enviada al Poder Ejecutivo

Foto: Andina - Video: América Noticias

José Ugaz, exprocurador anticorrupción, aseguró que a la presidenta Dina Boluarte le "convendría" aprobar la ley que limita la colaboración eficaz ante el desarrollo de la indagación en su contra que le sigue el Ministerio Público como es el caso de las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

"Hay varios actores que están sospechando de que como la presidenta también puede ser involucrada en investigaciones donde colaboradores pueden hablar y le pueden generar una situación complicada, le convendría que se apruebe esta ley", explicó Ugaz en entrevista Octavo Mandamiento.

PEDIDO A LA PRESIDENTA

El exprocurador anticorrupción advirtió que si la jefa de Estado no observa la norma, que ya fue enviada por el Congreso al Poder Ejecutivo, representaría un mensaje negativo de su gobierno ante la ciudadanía en material de lucha anticorrupción.

"Creo que la presidenta, con toda la información que tiene hoy día, si no observa esta ley y la promulga está dando un mensaje clarísimo a la población diciendo 'no nos interesa desde el gobierno la lucha contra el crimen, la corrupción' y de alguna manera confirmará que en el gobierno no hay tanta diferencia en materia de lucha anticorrupción con [Pedro] Castillo", explicó.

MENSAJE A LA FISCAL DE LA NACIÓN

José Ugaz, además, dijo sentirse extrañado que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, no se haya pronunciado hasta el momento sobre la ley que limita la colaboración eficaz en el trabajo de los fiscales que integran la institución que lidera.

"Me sorprende que la Fiscal de la Nación no haya dicho 'esta boca es mía' porque le están quitando una herramienta fundamental para su trabajo. Es muy extraño", expresó.

El procurador anticorrupción recordó que el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la Defensoría del Pueblo enviaron los informes técnicos "unánimes en rechazo" de la norma aprobada en el Parlamento.

"Es un despropósito reducir los plazos e impedir que se corrobore una versión con la información de otros [...] Es simplemente decir 'no queremos que esto funcione, queremos que colapse y que se inutilice el mecanismo de la colaboración eficaz", indicó en declaraciones a Canal N.

Incluso, el exintegrante de la Procuraduría señaló que "es evidente" que los 33 congresistas que votaron a favor de limitar la colaboración eficaz tienen una “intencionalidad” en los casos que se les siguen en la Fiscalía.

“UN JUSTO MEDIO”

Finalmente, el exprocurador José Ugaz propuso que se reabra un debate con especialistas en leyes y que se fortalezca la autógrafa incluyendo un mejor presupuesto para las labores de los fiscales a cargo de investigaciones contra la corrupción u otros delitos.

"Se pueden mejorar los mecanismos de colaboración y no hacerlos tan formalistas. Y aquí hay un efecto 'Maldito Cris' en la colaboración eficaz, porque al acelerar los plazos quieren que ocurra lo sucedido con la fiscal y 'libero a todo el mundo', y como no voy a tener una colaboración formalmente perfecta en esos plazos absurdos, se cae todo", advirtió.

Relacionadas