Presidenta Dina Boluarte se reunió con bancada de Acción Popular

Siete parlamentarios acudieron a Palacio de Gobierno donde abordaron el tema de las investigaciones por las muertes durante las manifestaciones y el adelanto de elecciones.

Foto y video: América Noticias

José Arriola, vocero de la bancada de Acción Popular, aseguró que el tema de las investigaciones por las muertes ocurridas durante las violentas manifestaciones fue abordado durante la reunión que mantuvo junto a sus correligionarios con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.

"Y sí, hemos exigido que las muertes que se han dado, y no solo las de a partir de diciembre, sino las 24 que se dieron en el periodo del expresidente Castillo, se esclarezcan de una vez. No más dilaciones. Y hay un compromiso de parte del premier y la presidenta que, en el corto plazo, se empezará a dar información al respecto. Así que, cuando se pregunta si apoyarán a la presidenta, el apoyo es tácito, en lo que respecta el respeto de la Constitución", aseguró en conferencia de prensa.

A la cita acudieron el presidente del Comité Electoral Nacional del partido Acción Popular, Ricardo Zuñe, y los congresistas María del Carmen Alva, José Arriola, Luis Aragón, Darwin Espinoza, Karol Paredes e Ilich López.

Este último, respondió en nombre de su bancada respecto a si le consultaron a la jefa de Estado sobre una nueva iniciativa para fomentar un eventual adelanto de elecciones generales.

"Nosotros hemos sido enfáticos con la presidenta Dina Boluarte. En la comisión de Constitución hemos respetado las normas. La presidenta ha mandado hace tiempo estos proyectos de ley que ya se han visto en la comisión de Constitución. Ese tema para nosotros es claro. Nosotros hemos aprobado, en determinado momento, un adelanto de elecciones e irresponsablemente, el presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García, deshizo el acuerdo, nosotros ya dimos nuestra cuota y ahora vamos a hacer respetar la Constitución", indicó el legislador.

En ese sentido, López, descartó que exista algún tipo de acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo para continuar sus gestiones hasta el 2026.

"Nosotros vamos hacer respetar la Constitución, aquí el único acuerdo implícito del congreso, del Ejecutivo, de los ciudadanos, y de otros componentes del Estado, es el respeto a las normas. Ese es el único acuerdo explícito que existe", aseguró el parlamentario.

Relacionadas