Prado: "El PJ está penetrado por la corrupción y el narcotráfico"

El titular de la institución aseguró que están revisando en todas las cortes del país situaciones anómalas

Víctor Prado Foto: PJ
Víctor Prado Foto: PJ

El Poder Judicial fue declarado en emergencia por 90 días el pasado 18 de julio. Desde entonces, las autoridades judiciales realizan trabajos de fiscalización en diferentes regiones del país.

LEE TAMBIÉN: ‘Los cuellos blancos del puerto’: PJ revisa hoy pedido de prisión preventiva

LEE TAMBIÉN: Audio revela que juez Hinostroza sí conocía sobre proceso contra Edwin Oviedo

Esta grave situación ha sido tomada en cuenta por el presidente de la institución, Víctor Prado quien asegura que hay señales de situaciones anómalas en las cortes.

"Hay infiltración, se copta a magistrados para que actúen a favor de la criminalidad organizada. Las organizaciones criminales buscan un soporte social", comentó en entrevista con Perú 21.

Por otro lado, mostró su preocupación por la infiltración del crimen organizado en el sistema judicial, lo que permite actos de corrupción e impunidad.

"El Poder Judicial está penetrado por el narcotráfico, minería ilegal, tala forestal, pornografía infantil, trata de personas, lavado de activos", aseguró.

"En realidad, hemos sido penetrados de manera importante por la corrupción. Esta adquirió varias formas", dijo.

Por este motivo, la autoridad junto a Contraloría y a la OCMA realiza visitas a diferentes zonas judiciales en todo el país.

Prado Saldarriaga ha comentado al mencionado diario limeño que uno de los casos más graves está en la corte del Santa.

"Preliminarmente observamos manejos irregulares del expediente, omisión de trámites. También tenemos denuncias de la población sobre sus jueces", contó el magistrado.

Dijo también que han encontrado absoluciones sin sustento, que no han valorado pruebas o no hay buen tratamiento del caso en hechos graves.

Pero el presidente del Poder Judicial también ha hecho un mea culpa sobre los órganos de fiscalización de la institución.

"Nuestro control interno es muy tradicional, se basa en denuncias. Quien se siente afectado va a la OCMA o a la Odecma. Si llega a la Suprema, toma dos a tres años", relató a Perú 21.

Con procesos tan largos todo puede quedar archivado "o en la impunidad", refiere Prado. Propone fortalecer la instancia de control y dotarla de tecnología.

Relacionadas